NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | REGLAMENTO 2016

MotoGP: sanción deportiva por saltarse firmas de autógrafos

Forma parte de las "obligaciones promocionales" para el próximo Mundial decididas en la Comisión de Grandes Premios celebrada en Ginebra.

MadridActualizado a
Crutchlow y Miller, en una firma colectiva de autógrafos.
MOTOGP

El Mundial de MotoGP se pone serio, ese podría ser el resumen ante el Mundial que arranca el próximo 20 de marzo en Qatar. Los máximos responsables del campeonato trabajan en la mejora del reglamento técnico, pero al mismo tiempo intentan garantizar el mejor ambiente posible dentro del paddock tras el enrarecido final de campeonato que vivimos el pasado noviembre en Valencia. Las obligaciones fuera de la pista de los pilotos figuran en rojo en esa agenda. No asistir a sesiones de firma de autógrafos, por ejemplo, puede acarrear no sólo una penalización económica sino también deportiva.

Todo parece conducir a que las relaciones personales entre los pilotos no afecten de ningún modo al campeonato. Por ejemplo, que un piloto no pueda ausentarse de un acto promocional por el hecho de no tener buen feeling con otro piloto. En el nuevo Reglamento de los Grandes Premios se han incluido diversas obligaciones promocionales, que ya estaban incluidas en el Acuerdo de Participación entre IRTA y los equipos. Ahí se hace hincapié en la obligación de participar en, por ejemplo, sesiones de firma de autógrafos, conferencias de prensa o vueltas de exhibición.

La novedad aquí son las llamadas "sanciones deportivas" decididas por consenso en la reunión de la Grand Prix Commission mantenida en Ginebra el pasado jueves, en la que también se acordó la creación de un trío de comisarios independiente de Dirección de Carrera para acciones polémicas. En esa reunión participaron Carmelo Ezpeleta (Dorna, presidente), Ignacio Verneda (CEO FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA). Todo ello en presencia de Vito Ippolito (Presidente FIM), Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (IRTA, secretario de la reunión).

Oras de las decisiones con carácter inmediato, tal y como precisa oficialmente MotoGP, son:

Dirección de Carrera y Comisarios

La composición de Dirección de Carrera permanecerá invariada con sus tres miembros; Mike Webb (Director de Carrera), Franco Uncini (FIM) y Javier Alonso (Dorna). Sin embargo,  se procederá al nombramiento de Graham Webber como Director de Carrera Adjunto, que asumirá las funciones del Director de Carrera cuando éste se encuentre ocupado por otra cuestión.

Principalmente, Dirección de Carrera continuará siendo responsable de la seguridad y eficiencia en el desarrollo de cada evento. Sin embargo, la competencia de Dirección de Carrera relativa a la aplicación de sanciones y penalizaciones quedará limitada a aquellas infracciones que resulten indiscutibles en cuanto a la naturaleza de los hechos, tales como el exceso de velocidad en el pit lane  o los adelantamientos en presencia de banderas amarillas, entre otras.

Las incidencias que requieran el análisis de la acción, incluyendo cualquiera a causa de pilotaje indebido, serán revisadas por Comisarios responsables únicos de la imposición de sanciones y penalizaciones en dicho tipo de acciones. Los Comisarios también serán responsables de atender cualquier apelación y de dejar constancia si se formula alguna reclamación.

Este panel de Comisarios estará compuesto por tres miembros; que serán el propio Director de Carrera Mike Webb y otros dos nombrados por la FIM. Webb será responsable de coordinar la actividad de los Comisarios, recepcionando formulaciones y comunicando decisiones.

En el futuro, cualquier sanción impuesta por Dirección de Carrera o los Comisarios será comunicada a los equipos afectados mediante email con confirmación de lectura. Las penalizaciones confirmadas también se transmitirán a través de los monitores de tiempos, así como mediante comunicado de prensa.

MotoGP - Electrónica

Se ha aprobado el procedimiento que permite al Director Técnico inspeccionar canales de mantenimiento específicos en el registro interno de datos, junto a una lista precisa de canales de acceso obligatorio.

Se ha aprobado el procedimiento de homologación para los sensores suministrados por terceros, así como para los desarrollados por los fabricantes de motos.

MotoGP - Presión mínima de los neumáticos

Se ha reforzado la regulación existente para permitir al Director Técnico y a sus asistentes, en colaboración con los ingenieros del proveedor oficial de neumáticos, asegurar que se respetan las presiones mínimas de los neumáticos. 

La información relativa quedará registrada automáticamente y podrá ser descargada por el personal técnico. Sin embargo, al encontrarse aún en fase de desarrollo el método para registrar la información, el personal técnico queda autorizado a partir de ahora a verificar manualmente en cualquier momento la presión de neumáticos.

Moto2 – Dispositivos de cambio rápido

Se ha detectado que ciertas disfunciones en las cajas de cambio de los motores suministrados para el campeonato son atribuibles a los componentes de cambio rápido suministrados por terceros.

El Director Técnico, en consenso con Externpro, especificará una marca y modelo de mecanismo de cambio rápido de un suministrador en concreto que será obligatorio para esta categoría. La implementación de esta norma reguladora se basa en el criterio el Director Técnico en cuanto a que todos los equipos han tenido tiempo suficiente para adquirir el nuevo componente.