NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBASTA HISTÓRICA

¿El coche más caro del mundo? El Ferrari 335 S, estrella en París

El viernes sale a subasta y podría batir el récord de 28,5 millones de euros de otro cavallino rampante. Con ese modelo falleció el marqués de Portago.

MadridActualizado a
El Ferrari 335 S Spider Scaglietti de 1957 que sale a subasta.
Artcurial Retromobile

Viste de rojo y levantará expectación en la pasarela de París del próximo viernes. Y no, no hablamos de una modelo, nada que ver con la última colección de alta costura de alguna casa de modas. Hablamos del Ferrari 335 S Spider Scaglietti de 1957 que sale a subasta en la capital francesa y que podría superar la barrera de los 30 millones de euros. Batiría así el récord de un coche clásico en subasta.

Ese honor le corresponde hasta la fecha al Ferrari 250 GTO Berlinetta de 1962 que alcanzó los 28,5 millones de euros en agosto de 2014 en la subasta llevada a cabo por Bonhams Quail Lodge. Pero hablemos del 335 S, hablemos del futuro aunque sea a tres días vista. Carozzeria Scaglietti fue el sastre de aquella maravilla, encargada de los Ferrari de aquellos años. Se trata de un V12 y 3.8 litros (alrededor de 360 caballos), chasis 0674, del que sólo se fabricaron cuatro unidades, y pilotos de leyenda como Stirling Moss o Mike Hawthorn tuvieron la suerte de ponerse al volante.

Nació justo a tiempo para las 12 Horas de Sebring de 1957, donde fue sexto a manos de Peter Collins y Maurice Trintignant. Acarició la victoria en la legendaria prueba de la Mille Miglia de ese mismo año, cuando finalizó en segundo lugar pilotado por Wolfgang von Trips. Una cita fatídica para el automovilismo español y mundial, ya que en ella perdió la vida Alfonso de Portago tras un trágico accidente en el que también fallecieron su copiloto y nueve aficionados. El marqués de Portago, el pionero del automovilismo español, también pilotaba un 335 S.

Más tarde, Hawthorne lograría batir con ese Ferrari la barrera de los 200 kilómetros por hora en las 24 Horas de Le Mans, un nuevo hito para un coche protagonista en otra carrera para el recuerdo. Fue el GP de Cuba de 1958, en el que Stirling Moss se llevó la victoria con ese Ferrari en una carrera que tuvo que ser neutralizada debido al accidente de Armando García Cifuentes, que tras perder el control de su coche arrolló a los aficionados con el saldo de seis muertos y 40 heridos. Fue una carrera tremendamente agitada, pues en la víspera había sido secuestrado Juan Manuel Fangio por parte del Movimiento 26 de julio.

Ese Ferrari 335 S Spider Scaglietti tuvo luego otros dueños hasta que finalmente cayó en manos del coleccionista Pierre Bardinon, que engordó con él su brillante lista de cavallinos rampantes. Este viernes, en París, en la subasta de Artcurial Retromobile, esa joya vestida de rojo volverá a acaparar los focos. El precio de salida estará entre los 28 y 32 millones de euros. ¿Alguien da más?