NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | PRETEMPORADA 2016

McLaren Honda quiere ‘hacer un Ferrari’ esta temporada

El equipo de Alonso espera recuperar aproximadamente dos segundos resolviendo sus problemas en la unidad de potencia y con mejor aerodinámica.
  • Se filtra el nuevo McLaren de Fernando Alonso, la clave está en el morro

Actualizado a
JOE RAMÍREZ HABLA DE PODIOS ESTA TEMPORADA. En la entrevista que le hicimos a Joe Ramírez en el pasado GP de México era optimista con respecto a McLaren si Honda podía utilizar los tokens necesarios. Ahora ha hablado en la Cope: “Van a estar en los puntos siempre y los veo con algunos podios. Han reparado los errores básicos que tuvieron y creo que van a ir mucho mejor. Tenían problemas con las baterías, para ajustar las partes de la unidad de potencia, pero lo han hecho parecido a Ferrari”.
Reuters

Si le preguntas a Eric Boullier con la grabadora apagada sobre la primera temporada de McLaren y Honda te hablará de un acantilado, un salto al vacío y un gran dolor. No era fácil lo que se pretendía y 2015 resultó una temporada muy dura. Lo cierto es que la mayor parte de los motoristas, también Ferrari y Renault tuvieron problemas en su primer año con las unidades de potencia híbridas. Lógico. Solo Mercedes, que llevaba dos años trabajando en el proyecto, casualmente, tenía el motor perfecto desde el inicio. Así es la Fórmula 1.

En el segundo año Renault siguió con dificultades, pero Ferrari creció de manera exponencial hasta el punto de que en un circuito como Monza la ganancia en calificación de Vettel a Alonso fue de casi 1,8 segundos entre 2014 y 2015 y si comparamos los tiempos de Kimi de casi 2,5. La razón fundamental es que Ferrari corrigió todos los problemas que lastraron a Fernando en 2014 con la entrega de potencia.

Estamos hablando de máximos, no en todos los trazados se produjo esa mejora. Y los demás también evolucionan, claro, pero por ejemplo en Monza, Hamilton logró la pole con un tiempo sólo un segundo mejor. Mejorar más y mejor que el resto es lo que necesita McLaren Honda y por lo que están luchando. De ahí la petición de Alonso de que ganen dos segundos y medio este año, tienen base, un margen de evolución superior al resto y es posible. Veremos la fiabilidad porque esa también es otra historia...

El objetivo real para Australia es el Top 10 pese a la mejora de potencia

No es la Fórmula 1 un deporte fácil y en ocasiones es complicado de explicar. Respecto a la evolución de la unidad de potencia de Honda hablamos de máximos, como los 223 caballos que pueden llegar a ganar en determinados circuitos en los que el año pasado tenían 240 de déficit como Monza o Spa, de largas rectas. Es evidente que la energía que se desprende de las baterías gracias a los gases del escape y las frenadas se mide en julios y también que en realidad el tiempo en que se pueden hacer uso de esa energía podría ser mayor que los 33 segundos que se toman como medida aproximada ya que dependen en gran medida del mapa motor que lleve el piloto en cada momento, pero hablamos de una medida aproximada y de referencia en los circuitos en los que la potencia es esencial. Así las cosas es fácil de comprender que Honda no va a disponer de un motor con más de mil caballos para esta temporada en Melbourne sino que estará en disposición de utilizar una cantidad importante que antes no eran capaces de poner a disposición del piloto en el monoplaza en determinados momentos. Otra cosa es el motor de combustión y el turbo que sí tendrá una mejora importante y la manera en que influye en el resto de la unidad de potencia. El objetivo realista que se marcan en Australia es entrar de una manera cómoda en la Q3 y terminar en el Top 10 con relativa facilidad, es decir tener un coche competitivo que pueda evolucionar a lo largo del año. Otras fuentes hablan de acabar entre los cinco primeros. Veremos.