NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar 2016 | Coches

El título de Peterhansel, a la espera de la apelación de Mini

Según el reglamento de la FIA y la Federación Francesa de Automovilismo, debe haber decisión en un mes sobre su posible repostaje ilegal.

Villa Carlos PazActualizado a
Peterhansel habla con Al Attiyah durante una etapa de este Dakar.
MARCOS BRINDICCIREUTERS

Todo apunta a que Stéphane Peterhansel se proclamará mañana campeón del Dakar. Cierto, la ventaja de la que dispone sobre Nasser A-Attiyah le permite tocar casi con las dos manos el título pese a que aún queda por disputarse la etapa entre Villa Carlos Paz y Rosario. Sin embargo, hay otra carrera que se disputa paralelamente y que podría frustrar el décimo Dakar del piloto francés: la apelación interpuesta por el X-Raid, equipo que alinea a los Mini, contra la decisión de los comisarios sobre el posible repostaje ilegal de Stéphane durante la octava etapa, entre Salta y Belén.

La solución no puede demorarse más de un mes. El Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en su artículo 15.3.5 relativo a Apelaciones, apunta que "La ASN (Autoridad Nacional del Deporte) debe tomar su decisión en un máximo de 30 días". Mientras, en la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA), el capítulo de Prescripciones Generales lo apunta en su apartado VIII, relativo a Apelaciones. En principio, los comisarios consideraron que no existía ilegalidad en el repostaje de Peterhansel, que corría el riesgo de recibir una dura sanción que podía oscilar entre tiempo perdido (hasta seis horas) e incluso la descalificación.

Los comisarios echaron mano del artículo 38P4, que precisa que "la asistencia está autorizada en la neutralización para los pilotos que siguen en competición". El pasado lunes, nada más llegar al campamento del Dakar en Belén, Peterhansel fue llamado a declarar por los comisarios al haberse recibido una denuncia por haber cargado combustible en un lugar prohibido. "No entendemos esa denuncia, porque el repostaje se realizó en la neutralización, no en la especial", alegó Bruno Famin, director de competición de Peugeot.

La denuncia fue interpuesta por el equipo X-Raid, pese a que durante la ronda de llamadas a los involucrados en el incidente, no lo dijeran “El asunto está claro al cien por cien. Se dijo en el briefing, no se puede repostar durante toda la etapa, eso era algo que sólo estaba permitido a las motos y los quads. Es mi punto de vista, pero creo que todo está muy claro”, llegó a afirmar Sven Quandt, el jefe del equipo.

Al equipo X-Raid no le satisfizo la decisión tomada por los comisarios y anunciaron su apelación, en base a sus derechos deportivos y al reglamento del Código Deportivo de la FIA, llevando el caso a la ASN (Autoridad Nacional del Deporte), la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo) y la Corte Nacional de Apelación.