NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ITALIA

Pirelli se exculpa en el informe sobre el reventón de Vettel

"La banda de rodadura que quedaba en el neumático de Vettel, aproximadamente un 30% en el momento del fallo", aclara. La FIA se da por satisfecha.

MadridActualizado a
Mécanicos de Ferrari con los Pirelli hoy en Monza.
Luca BrunoAP

Pirelli no es culpable. Eso es al menos lo que puede desprenderse del informe facilitado por la marca italiana de neumáticos en Monza, lugar elegido para aclarar a qué se debieron los problemas del GP de Bélgica de hace dos semanas, con los reventones de Sebastian Vettel y Nico Rosberg como grandes sustos. "Ausencia de cualquier problema estructural", precisa el comunicado.

Pirelli habla de un "extenso y microscópico" análisis de lo ocurrido en Spa-Francorchamps. Vettel sufrió un reventón en un neumático en la última vuelta de la carrera, mientras que Rosberg sufrió un incidente similar en los segundos entrenamientos libres. Desde la marca italiana se precisa que "la banda de rodadura que quedaba en el neumático de Vettel, aproximadamente un 30% en el momento del fallo, hizo el neumático más susceptible a un daño proveniente incluso de una pequeño resto suelto". "Los neumáticos usados por los equipos en la carrera fueron examinados en cortes realizados en las gomas, además de en un ejercicio completo en el banco de pruebas, y ninguno mostró signos de delaminación interna o de fatiga", añade la nota de Pirelli.

Vettel, por su parte, recibió de forma muy elegante el informe de Pirelli: "Lo más importante es que sigamos progresando. Desde el lado de Pirelli, todo parece profesional, lo han gestionado con un cuidado extremo y las cosas van en la buena dirección. Hay algunos cambios a corto plazo como las presiones de los neumáticos. Veremos cómo funcionan. Una cosa es tener una reacción a corto plazo, en un par de días o semanas, pero para el largo plazo necesitamos entender qué ha ocurrido".

La FIA ha declarado sentirse "satisfecha" por el documento, aunque reitera sus recomendaciones de seguridad hasta final de año, previsiblemente sobre inclinación de montaje (camber), presiones y número de vueltas de uso ideales... Como bagaje final, Pirelli afirma: "Desde el inicio de 2015, 13.748 neumáticos slick han sido utilizados, incluyendo en algunos trazados especialmente exigentes como Sepang, Barcelona o Silverstone. Ningún problema ha sido detectado, confirmando la solidez notable del compuesto".

“Lo más importante es que sigamos progresando. Desde el lado de Pirelli, todo parece profesional, lo han gestionado con un cuidado extremo y las cosas van en la buena dirección”,