NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Xevi Pons: “Voy a participar en el Dakar el año que viene”

El excampeón del mundo y de España vuelve este fin de semana tras una lesión de espalda. Entre sus planes de futuro destaca la participación en el Dakar 2016.

Actualizado a
Xevi Pons.

Campeón del mundo de enduro júnior en moto en sus tiempos mozos, Xevi Pons pasó a los rallys y llegó a competir como piloto oficial de Citroën y Subaru en el Mundial, donde fue campeón del mundo de Súper 2000 en 2010. A principios de año su temporada se vio truncada por una grave lesión vertebral. Este fin de semana regresa al Nacional de Tierra, en el que ya logró tres títulos.

—Llega la luz al final del túnel y regresa a la competición. ¿Ilusionado?

—La verdad es que sí. Han pasado cuatro meses y una semana desde que sufrí un accidente mientras impartía un curso de conducción en Bolivia. Se rompió la dirección del coche y me lesioné la vértebra número ocho. Los médicos me dijeron que tardaría seis meses en recuperar, y ya vamos a correr este fin de semana en el Nacional de Tierra en Cervera. Aunque todavía no estoy al cien por cien, volver es ya un triunfo.

—¿Qué ha sido lo más duro en ese tiempo?

—El primer mes fue muy duro con el corsé. Pero he trabajado a fondo, con el fisioterapeuta y con la bici, y hemos conseguido acortar mucho el periodo de recuperación.

—Además, se le vino abajo el programa mundialista durante su convalecencia.

—Ha sido una pena, porque estaba todo cerrado con ACSM para correr el Mundial de WRC2 con el objetivo de luchar por el título. De hecho, tras la lesión, me marqué como objetivo regresar en Alemania, pero al final no pudo ser, porque me pedían aportar un dinero que yo no tenía, y al final ha sido Nil Solans el que ha ocupado ese puesto. Por suerte, ahora he encontrado el apoyo de Air Europa y Hankook y voy a correr tres carreras del Nacional de Tierra con un Ford Fiesta R5, y quizás también salga en alguna carrera en Italia, ya que compito con un equipo italiano.

—¿Objetivos?

—Volver y ver dónde estoy. Creo que aún voy al ochenta por ciento e incluso estoy un poco nervioso por comprobar qué tal aguanta la espalda. El objetivo es volver a correr y recuperar la forma, aunque, desde luego, si puedo, intentaré ganar.

—¿Y para el año próximo?

—Pues voy a correr el Dakar. Ya estoy inscrito y voy a competir con un Toyota de la categoría T1. Como es mi primer año, no me marco grandes objetivos, pero sí que me gustaría acabar entre los veinte primeros y dejarme ver. Yo soy piloto de rallys, y me gustaría seguir, pero siempre me ha interesado mucho el Dakar. Prefiero los rallys, ir tres días a fondo, que no quince a medio gas, pero desde siempre, desde que fui campeón del mundo de enduro, me ha tirado mucho la idea del Dakar.