NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Marc: "Cuando ganas, quizá no valoras lo que consigues"

"En momentos difíciles me doy cuenta de que ganar no es fácil. Este año se está viendo que también somos humanos y a veces no nos salen las cosas", dice en GQ.

Actualizado a
Marc: "Cuando ganas, quizá no valoras lo que consigues"
GQ

GQ entrevista a Marc Márquez, campeón del Mundial de MotoGP en las dos últimas temporadas.

¿Es cierto que cuando compites siempre llevas bajo el mono unos calzoncillos rojos?

"Es cierto [risas]. El domingo siempre son calzoncillos rojos. Viernes y sábado, en los entrenamientos, son azules. Lo hago desde pequeño, seguramente por casualidades, lo típico que te pones unos y ganas la primera carrera y dices: ¡ya, estos! Evidentemente, no son los mismos, pero se mantienen rojos [risas]".

¿Esta temporada se te ha olvidado ponértelos?

"Igual este año los tengo que cambiar. Algunos grandes premios no han ido muy bien… He tenido algún problemilla, pero se está intentando trabajar para volver al nivel de siempre".

¿Qué te ha pasado con las caídas?

"Cuando una cosa va mal, se junta todo. En carrera siempre confío en que puedo intentar acabar en el podio. Soy un piloto que, para lo bueno o para lo malo –porque mucha gente lo critica–, siempre doy el cien por cien. Me cuesta pensar en conformarme. Si quiero o puedo hacer algo, pues lo intento. Otra cosa distinta es que luego salga mal, pero si no saliera desde las primeras vueltas con esa mentalidad tampoco lograría remontar".

¿El hecho de ser campeón de los dos últimos mundiales te hace competir en este con mayor presión?

"Hay muchas expectativas. Eso es bueno porque, si esperan algo de ti es porque tienes posibilidades de hacerlo. La presión es una cosa que siempre he llevado bastante bien. Cuando va mal, tienes que aceptar las críticas y cuando va bien, esas críticas se convierten en elogios. Al final, tienes que saber hacer tu trabajo, seguir tu camino y escuchar sobre todo a los tuyos, en este caso a mi equipo, que son los que siempre te dicen la verdad".

¿Cómo recuerdas las dos veces que te has subido al podio de Cheste para coronarte Campeón del Mundo de MotoGP?

"El primer mundial, sinceramente, fue más especial porque es el que costó conseguir. El primer año no esperaba que pudiera luchar por el título y conseguirlo en la última carrera. Todo se juntó y fue una emoción muy fuerte. El año pasado no fue una emoción tan fuerte, pero la temporada en sí fue mucho mejor porque el hecho de que mi hermano consiguiese también el título lo hizo un año muy especial. El Gran Premio de Valencia fue un evento que siempre recordaré por la felicidad que yo ya tenía más la que me dio mi hermano".

¿Uno se acostumbra a ser Campeón del Mundo? ¿Cómo se hace?

"Cuando vas ganando, al final, quizá no valoras lo que estás consiguiendo. En cambio ahora que estoy en momentos difíciles me doy cuenta de que ganar no es fácil. El año pasado mucha gente decía: "Sí, gana fácilmente". Nosotros sabíamos que estábamos trabajando mucho y que no era fácil. Este año se está viendo que también somos humanos y a veces no nos salen las cosas".

Describe en pocas palabras a tus principales rivales: Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y los dos Andreas: Iannone y Dovizioso.

"Valentino es sobre todo la experiencia, el carisma que tiene y lo listo que es. A Lorenzo le caracteriza lo constante que es: cuando se fija un objetivo, hasta que no lo consigue, no para. Eso es una virtud. Dovizioso es con el que me llevo mejor, es muy buena persona y siempre lo hace a lo fácil. Eso hace que siempre esté vivo en los campeonatos porque busca lo que es más efectivo. A Iannone le conozco ya de Moto2 y es un piloto con mucho talento pero bastante irregular. Cuesta entenderle porque a veces va muy rápido, a veces lento… Los tres que realmente veo como peligrosos son Lorenzo, Valentino y Dovizioso".

¿Es cierto que de niño coleccionabas las motos en miniatura de Rossi?

"Sí, y todavía las tengo guardadas".

¿Y él lo sabe?

"¡Qué va! No le voy a decir: "¡Tengo tus motos!" [risas]. No lo sabe pero, como todas las colecciones que uno hace de pequeño, siempre es bonito conservarlas".

Da la impresión de que tienes un trato cordial con todos los pilotos. ¿Cómo consigues abstraerte de la tensión del paddock?

"Intento siempre llevarme bien con todos. Cuando estoy peleando por un título con algún piloto, me llevo mejor con el que está detrás que con el que estoy luchando. Eso es indudable. Pero procuro tener, al menos, una relación cordial con todos, porque creo que somos lo suficientemente profesionales como para dejar los roces en la pista; fuera somos personas y no pasa nada".

¿Te ves en pocos años compartiendo categoría con tu hermano Álex?

"Ojalá pueda pasar algún día porque será una muy buena señal, sobre todo para él y para mí también, ya que querrá decir que sigo en MotoGP".

¿Y seguiréis teniendo tan buena relación o la rivalidad de la pista os la llevaréis a casa?

"Yo creo que mantendremos nuestra excelente relación. Incluso la rivalidad en la pista sería diferente. No adelantaría o no trataría igual a mi hermano que a otro".

¿Serías más suave con él?

"[Risas]. Siempre he destacado por ser un piloto bastante agresivo y con él intentaría ser un poco más suave. Todo quedaría en familia. Si ganase él no pasaría nada. Aunque… para que quede en casa, ante la duda, mejor que gane yo [risas]".

¿Cuál es tu actividad favorita durante los tiempos muertos que tienes en los viajes?

"En el avión me gusta dormir. Es mi momento de descanso. En las esperas de aeropuerto, con las redes sociales se me pasa rápido el tiempo".

¿Sigues suscribiendo la frase: "Entre las chicas y las motos, prefiero las motos. Me gustan todas y no se quejan nunca"?

"[Risas]. Sí lo dije, pero de otra manera. Hay momentos para todo y durante la temporada la prioridad son las motos. Luego ya, después de la temporada, hay tiempo para lo demás, incluso durante la temporada… A las chicas siempre me gusta cuidarlas bien y el momento lo encuentro rápidamente".