NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

El Dakar 2016 se queda sin Perú por el Fenómeno del Niño

El país toma la decisión en "previsión a los efectos en la población" y habrá que ver cómo resuelve ASO el problema a cinco meses de la prueba.

MadridActualizado a
Perú, una baja tremenda en el Dakar.
EFE

Cambio de planes, y de forma drástica, en el Dakar 2016. Una sacudida en toda regla. Perú, a través de su Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ha anunciado que se cancela la participación del país en la próxima edición del raid sudamericano debido al Fenómeno del Niño. "En vista del impacto que podría tener en distintas zonas del país; y, en previsión a los efectos en la población como consecuencia del mismo, se ha decidido cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016", reza el comunicado hecho oficial por Mincetur.

El Dakar 2016 tenía previsto arrancar el 3 de enero en Lima y finalizar el 16 en Rosario, con Bolivia como hilo conductor entre esos dos países, mientras que la prueba de las Dakar Series 2015 que iba a tener lugar en el país el próximo mes de septiembre. Desde Mincetur aclaran que el anuncio de la presencia de Perú en el recorrido de ambas pruebas "se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales, tal como lo ha comunicado recientemente el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN)".

Habrá que ver ahora cómo solventa ASO (Amaury Sports Organization), organizadores del Dakar, este duro revés, que en palabras de Mincetur "obedece a la necesaria priorización para atenuar los efectos sobre la población". El recorrido ya tuvo que reinventarse por la ausencia de Chile, santo y seña de la carrera en Sudamérica, debido al temporal que ha golpeado al país este año.

El Fenómeno del Niño es una alteración climática que ocurre cada cierta cantidad de años. Comienza cuando las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño), o frías (La Niña), que lo normal, frente a las costas de Perú y Ecuador.