NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE GRAN BRETAÑA

'Checo' Pérez: “Esperaba más, pero es pronto para McLaren”

Sergio ‘Checo’ Pérez, que fuera piloto de la escudería de Woking en 2013, explica a AS que en su antiguo equipo tienen suerte de tener como pilotos a Alonso y Button.

Actualizado a
Sergio 'Checo' Pérez.
Getty

Suele ir concentrado, con cara de estar haciendo siempre algo importante, pero nunca se deja el saludo Sergio ‘Checo’ Pérez. “¿Cómo vas güey?”, dice el piloto que recuperó la F-1 para México. Paddock de Silverstone. Pues esta vez a hacerte una entrevista, colega. “Ah, bien, pues dale”. Y le damos…

—La temporada empezó complicada, pero parece que Force India va mejorando poco a poco, ¿qué balance hace de lo que llevamos de año?

—Mejor de lo esperado, la verdad. Cuando miras atrás y ves que en la pretemporada solo rodamos dos días con el coche nuevo y estamos quintos en la clasificación de constructores, creo que ha sido bastante buena esta primera parte de la temporada.

—Personalmente quizá pudo ser mejor, está 12º y su compañero Hulkenberg 9º...

—Sí, siempre puede ser mejor, me gustaría tener más puntos. Llevo dos fines de semana bastante malos, en Canadá tuve un problema con el alerón delantero y en Austria hubo otro problema que no fue por mi culpa. Fuera de eso está siendo una buena temporada para mí hasta el momento y estoy muy contento de que hayan llegado ya las mejoras en este gran premio.

—¿Esas piezas pueden darle el salto de calidad que espera?

—Veremos qué pasa, soy optimista y creo que aún podemos hacer un buen año, en este gran premio precisamente tenemos que centrarnos en ese cambio de piezas y sacar el máximo de las evoluciones. Este fin de semana es muy importante para Force India.

—Hemos hablado antes de Hulkenberg, un piloto quizá más regular que usted, pero Checo siempre saca algo brillante, un podio, una sola parada el día de su debut en F-1…

—No sé, yo creo que es importante siempre ser constante y sacar lo mejor del coche de manera regular. Y creo que llevo una gran temporada en ese sentido. En Canadá no tuve el resultado esperado, pero fue un undécimo con un monoplaza que en un fin de semana perfecto daba un noveno en las simulaciones. A veces son solo detalles los que te ponen en los puntos o fuera de ellos y dependes de un fin de semana perfecto para lograrlo. Tuve el problema en Canadá y en Austria tuvimos una mala calificación y después pude remontar en la carrera, pero lo importante es sacar el máximo provecho del coche cada fin de semana. Y eso intento.

—Pero sus fans lo que quieren es verle luchar por las posiciones de cabeza, es complicado decir que está contento estando tan atrás.

—No es fácil explicar que has hecho una buena carrera si terminas décimo, pero si eres dos o tres décimas más veloz que tu compañero, que está considerado uno de los mejores, pues es porque haces una muy buena carrera y eso hay quien sabe valorarlo.

—El año pasado logró un podio con Force India en Bahrain a principio de temporada, después bajó el nivel. Esta temporada debería ser al revés. ¿Cree que podría llegar a repetir algo similar en lo que queda de sesión?

—Veremos qué podemos hacer, pero creo que sí, que si las mejoras van como esperamos podemos dar un paso hacia delante importante y podemos soñar con hacer algo grande.

—Cuando salió de McLaren muchos pensaron que había perdido su gran oportunidad y que estaba casi acabado para la F-1. ¿Cree que se ha recuperado para este deporte con Force India?

—Sí, sin duda, creo que tengo todo por delante, tengo solo 25 años y todo por demostrar y por hacer. Tengo un gran sueño en mi vida que es ser campeón del mundo y por eso estoy aquí, lo buscaré hasta que ya no me sea posible. Nunca tuve un coche para estar en el podio y lo he logrado cuatro veces, por ejemplo.

—Le tengo que preguntar por McLaren, que fue su casa en 2013, lo que está pasando allí pocos lo esperaban…

—Esta claro que todos esperábamos mucho más, pero aún es pronto. Son dos pilotos consolidados y eso es bueno para ellos.

—¿Le sorprende la actitud de Alonso?

—Todo el mundo sabe lo bueno que es Alonso y no le afecta esto que está pasando. A cualquier otro piloto que no fuera como él o Jenson pues algo así acaba con su carrera, pero en ese sentido creo que Fernando está tranquilo, al igual que Jenson, porque saben lo que han hecho en sus carreras y la clase de pilotos que son, están tranquilos por eso. Pero por McLaren, la verdad… es una situación difícil para ellos.