NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ITALIA | MOTOGP

Márquez: “Nos beneficia que el motor aquí apriete menos”

Marc sigue con pruebas en su Honda para reconducir la situación y reconoce que las características de Mugello ayudan a camuflar los problemas.

MugelloActualizado a
Marc Márquez, contento con la evolución de su Honda.
MAX ROSSIREUTERS

-¿Cómo ha ido?

-Hoy he utilizado los dos basculantes, especialmente por Honda, porque querían ver para el futuro qué dirección hay que seguir. He probado el que utilicé en Le Mans, que es el nuevo, y también el antiguo, que utilicé en las primeras carreras, pero parece que el nuevo basculante, aunque se mueve más, es mejor que el otro ya que este problema podemos solucionarlo, en cambio, con el antiguo nos cuesta más encontrar el grip y eso es más difícil de arreglar. En Jerez me notaba un poco mejor, en Le Mans ya no probé el antiguo, pero aquí, al probar ambos, hemos comprobado que definitivamente con el nuevo me siento mejor.

-¿Cuánto ha cambiado la moto?

-El cambio más visible que hemos hecho es el basculante. El chasis también tiene alguna pequeña modificación en la parte trasera, pero es prácticamente igual que el de la primera carrera. La parte delantera de la moto es la nueva y la trasera es la misma que llevaba el año pasado. El problema está en el motor, porque vamos hacia una dirección y hacia otra y el problema perdura, mientras que el motor es lo único que no cambiamos. Así que el problema está ahí, pero con la electrónica creemos que se puede solucionar, no será perfecto pero sí que taparemos un poco este problema.

-¿Qué soluciona con la electrónica?

-Hemos estado trabajando duro con la electrónica para mejorar este carácter agresivo del motor y parece que hemos avanzado un poco, aunque todavía hay que trabajar. En este momento tenemos que probar cosas diferentes, entender la dirección que debemos tomar. Ahora las sensaciones son mejores, pero aún no son las óptimas. La Honda es especialmente agresiva en la salida de curva y eso es algo que debemos mejorar, necesitamos hacer un gran cambio en ese aspecto. Somos conscientes de los problemas en la salida de curva y con el carácter del motor y estamos intentando solucionarlos, de hecho hemos podido evitar que se levante tanto la rueda delantera, y todas estas mejoras al final también hacen que no sea tan duro físicamente.

-¿Y en la frenada?

-En la frenada estamos intentando hacer cambios para evitar patinar. En el FP1 ya he salido mentalizado de que ese era el punto a mejorar, ahora la moto sigue patinando un poco, pero parece que en este circuito no puedo controlarlo mejor. Este año no puedo apurar tanto las frenadas, si intentamos evitar patinar, tengo que frenar antes y más suave, pero es algo que intentamos mejorar ya que el año pasado era uno de mis puntos fuertes.

-¿Camufla Mugello algo los problemas?

-En Le Mans lo hicimos bien durante el fin de semana, pero luego en carrera cambiaron las condiciones, la temperatura subió, pero aquí parece que el carácter del motor es más suave, por las características del circuito, que nos ayudan. Por otro lado, también la entrada en curva es más larga y patina más la moto y eso es en lo que tenemos que centrarnos ahora. Aquí parece que la temperatura es más alta y que el motor aprieta menos, y eso nos beneficia.