NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP BWIN DE ESPAÑA | MOTOGP

Márquez: “Salimos más cerca del líder que es lo importante”

El actual campeón del mundo terminó segundo en una carrera en la que se vio mermado por los dolores y que siente como un triunfo.

Jerez de la FronteraActualizado a
Marc Marquez en el podio de Jerez.
Mirco Lazzari gpGetty Images

-¿Este segundo puesto, dadas las circunstancias, es como una victoria?

-Bueno, dado como se llegaba aquí, la verdad es que sí. Y más viendo cómo ha ido la carrera. Creo que podemos estar muy contentos, porque se llegaba este fin de semana con la incógnita de ver qué pasaría y salimos más cerca del líder, que es lo importante.

-¿Hubiera sido batible Lorenzo de estar con el dedo bien?

-No, no creo. Al final sí que siempre hay alguna décima y esto, pero bueno también hubiésemos trabajado de una manera diferente el fin de semana. Pero hoy creo que era el día de Jorge; pilotaba muy muy bien y a nosotros este circuito nos cuesta habitualmente. Sí que ganamos el año pasado, pero fue una excepción. Este año nos ha costado. Ya estamos mentalizados de que en circuitos así nos va a costar.

-¿Pensaba que Rossi podía llegar o le tenía controlado?

-Siempre intentaba dar el 100%, pero cogiendo, cogiendo, iba recuperando la distancia. Llegó un momento en el que pense ‘será como Argentina, me acabará pillando’ aunque esperaba que el resultado final fuera diferente. También veía que me recuperaba muy poco a poco. He intentado mantener mi ritmo, sin forzar más ni menos, porque si forzaba más duraba dos vueltas. Y esto es lo que he hecho, intentar ir fino y acabar la carrera.

-¿Pensaba aplicar lo aprendido en Argentina si hubiera llegado Rossi?

-(Risas). Hoy no era el día para dejarlo pasar, porque aquí sí que me encontraba preparado. Estábamos rodando en un tiempo muy similar y me encontraba preparado para luchar hasta la última vuelta. Pero bueno, también prefería, tal como estaba y tal como llegaba físicamente al final de carrera, hacer una última vuelta más tranquila.

-¿Le ha dolido la inyección en el trasero con el calmante?

-No. (Risas).

-¿No tiene miedo a las agujas?

-No, no. No es la primera, ni la última. (Más risas).

-¿Le ha dolido mucho el brazo derecho al compensar los problemas de la mano izquierda?

-El único problema de la carrera ha sido el brazo derecho. En el izquierdo el dolor no era muy grande, pero tenía menos fuerza e inconscientemente utilizaba más el derecho. Esto ha hecho que se me agarrotara, la típica lesión. A partir de ahí, he ido gestionando la fuerza en toda la carrera, porque sabía que si iba agresivo como siempre duraba lo que duraba en los entrenos: cuatro vueltas o cinco y luego perdía muchísimo.

-¿Cómo ha acabado ese dedo meñique?

-El dedo más o menos bien. Se ha hinchado un poquito, pero está bien. El brazo también. Lógicamente estoy cansado, pero tenemos dos semanas para recuperar. Intentaremos recuperar lo antes posible y llegar a Qatar, digo a Le Mans ¡Aún estoy en la primera! (Risas). Y bueno, intentar estar ahí al 100%.

-¿Qué le dicen los cuatro puntos que le ha recortado a Valentino?

-Por eso estoy contento, porque ahora estamos a 26. Siguen siendo bastantes, pero vamos recortando. Incluso haciendo un fin de semana no muy bueno hemos podido quedar delante de Valentino. Intentaremos dar el 100%, pero ahora parece que Jorge también ha cogido su nivel habitual.

-¿A cuál ve más duro para el título, a Lorenzo o a Rossi?

-Los dos están delante en el campeonato, así que los dos van muy rápido. Lógicamente, Jorge cuando tiene el día es muy, muy rápido. Valentino siempre los domingos acaba sacando un poquito más, como aquí. Los dos son peligrosos, pero lógicamente ahora al que interesa más recuperar puntos es a Valentino, que es el que está más lejos, aunque sin olvidarte de Jorge porque está delante en el campeonato.

-¿Ha visto el final de la carrera de Moto3 y el de Moto2? Menudos monstruos está creando con su estilo agresivo…

-Sí. (Risas). Yo creo que Quartararo ha sido espectacular. Es lo que le toca ahora al chaval, intentar cosas diferentes. El talento lo tiene. Lo ha intentado, le ha salido mal, pero al menos no se ha llevado a los otros dos, que esto ya ha sido mucho. Le felicito por la carrera que ha hecho. Y Moto2, sí que lo había hablado con Tito ‘si llegas así, cierra bien’. Ha cerrado bien, pero lástima que Rins lo ha tocado, pero seguro que sin querer.

-Estratégicamente, ¿le interesa que vuelva ya Pedrosa?

-Sí, Dani es importante para el equipo. También para tener información de otro piloto rápido, con mucha experiencia en la categoría y que con la puesta a punto es muy fino. Esto creo que es importante para el equipo. A ver si vuelve pronto. Y luego veremos, porque a veces lo puedes poner entre medias y otras puede quedar delante de ti. Al final, cada uno hace su carrera.

-¿Tiene que hacer algo concreto para la recuperación del dedo, o solo reposo?

-No, ahora toca un poco de reposo. Veremos a ver. Iré a visitar a nuestro ángel, el doctor Mir, que le tengo que agradecer muchísimo todo lo que ha hecho para que pudiese estar aquí y para este resultado. Lo primero, me quitará lo puntos, supongo que el martes o miércoles, y luego empezaré la recuperación suave. Y ya, el dedo no se ha parado de mover. Ya ha hecho suficiente recuperación aquí.