NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Helmut Marko: “Mercedes ha ayudado a Ferrari”

El hombre fuerte de Red Bull sospecha de un acuerdo para animar el Mundial y seguir con los actuales motores en vez de regresar a los V8.

Actualizado a
Helmut Marko (a la derecha) ijunto a Horner.
Dan IstiteneGetty Images

No es fácil asumir que otro ocupa tu lugar. Tampoco ser consciente de que en la vida hay etapas, que ahora ya no funcionan los atractivos de antes, que hay otras cosas que gustan ahora más. Quizá es lo que le está pasando a Red Bull. Primero tuvo que reconocer la superioridad de Mercedes el pasado año, pero tres victorias de Ricciardo, el nuevo chico de la sonrisa, sirvieron de maquillaje para la escudería energética, una buena manera de recordar los buenos tiempos.

Pero está siendo aún más complicado para los austríacos darse cuenta de que su rival de aquellos maravillosos años, ese que ni siquiera con un piloto en éxtasis pudo batirles, es ahora superior. Y es que ahora Ferrari es el segundo equipo detrás de Mercedes. Eso es una evidencia. Y además cada vez más cerca de la escudería de la estrella. Así las cosas, Helmut Marko, el asesor del dueño de Red Bull, Dieter Mateschitz y auténtico hombre fuerte de todo el conglomerado energético en el mundo del automovilismo sospecha de italianos y alemanes. “Es difícil demostrarlo, pero estoy seguro de que Mercedes ha ayudado a Ferrari. Y todos sabemos por qué”, dijo en declaraciones al Bild que recoge LaF1.es.

¿Por qué? Pues según podemos suponer porque a ambos equipos les interesa que continúen las actuales unidades de potencia con los propulsores V6 Turbo y no regresar a los V8 como propugna por ejemplo Bernie Ecclestone y también otros fabricantes. Y es que el cambio de motores cambió totalmente la F-1 de época y pasamos de la importancia vital de la aerodinámica donde Red Bull dominaba gracias a Adrian Newey con el difusor soplado o escapes sopladores a una competición en la que la potencia de los motores vuelve a ser decisiva.

Y es que según sospecha desde Red Bull, hay una maquinaria puesta en marcha en F-1 con el acuerdo de Ferrari y Mercedes para que ambos equipos se disputen las carreras esta temporada, siempre teniendo en cuenta que los alemanes están por encima. Porque según otra de las teorias que circulan por el paddock el ritmo de evolución de Mercedes se ha ralentizado. Sea como fuere, lo cierto es que el trabajo desde Maranello está siendo efectivo y en el equipo italiano han mejorado los resultados de manera exponencial. Este año no se han bajado del podio con una victoria de Vettel, dos terceros del alemán y un segundo de Raikkonen, mientras que en 2014 solo llevaban un tercero de Alonso en las cuatro primeras.

Seb tiene claro que aún queda trabajo: “Nuestro objetivo es atrapar a Mercedes desde donde estamos ahora, porque parece que somos el equipo que está justo detrás de ellos. Nos llevará un tiempo, pero es genial ver lo bien que estamos ahora si tenemos en cuenta la temporada que Mercedes hizo el año pasado”.

Ahora, Ferrari es segunda en constructores a 52 puntos de Mercedes, en 2014 era cuarta a 102. Y en pilotos, Alonso era tercero a 38 puntos de Rosberg, líder entonces igual que ahora Vettel, pero a 28 de Hamilton. Sin embargo Kimi era 12º a 62 y ahora es cuarto a 51. Veremos Barcelona.