NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCROSS

Prado: “No me fijo mucho en cómo me miran los demás”

En su debut en el Europeo de 125cc, el piloto gallego de KTM hizo podio pese a luchar con pilotos que son incluso dos años mayores que él.

MadridActualizado a
Jorge Prado, la perla de KTM.
KTM

Jorge Prado (Lugo, 5-1-2001) está de regreso en Lommel (Bélgica), donde vive con su familia para labrarse el mejor futuro en el motocross mundial. El fin de semana debutó con podio en el Europeo de 125cc, el martes ya fue al colegio y el próximo sábado vuelve a competir en Holanda en la segunda cita del campeonato. La perla de KTM y Red Bull sigue viviendo deprisa. Mucho.

-Supongo que la palabra Pietramurata siempre le sonará muy bien...

-Sí, es un buen lugar para recordar, acabé tercero en mi debut. La verdad es que hemos empezado muy bien el año. Ya en las primeras carreras del Campeonato Internacional Holandés estuve delante y ahora llega ese tercero en mi debut en el Europeo, que no está mal para empezar el campeonato. A ver si seguimos así.

-Quienes le ganaron en Italia fueron Glen Meier y Miro Sihvonen. Pilotos de otra edad, de otras trayectorias.

-Sí, son dos años mayores que yo, pero corrí con ellos en el Campeonato Internacional Holandés y ya les gané allí.

-Este año ha dado el salto de 85cc a 125cc. ¿Cuál es el principal cambio?

-Quizá los días de entrenamiento se me hacen más largos...

-Y dobla el menú, con el Campeonato de España y el Europeo, además de que por julio disputará el Mundial. ¿Cuál es la principal exigencia de ese calendario?

-En lo que más me exige es en el aspecto físico. En cuanto a la concentración, se consigue estando mucho tiempo sobre la moto. Eso no cuesta tanto, pero lo físico…

-La lesión del pasado año (fractura de tibia) que le dejó sin Mundial. ¿La ha borrado del disco duro?

-Sí, eso ya es pasado, no hay que pensar más en ello, y ahora vamos a centrarnos en lo que tenemos por delante, este campeonato y el de España, y también en El Molar, donde este año se disputa el Mundial.

-Jorge Prado es la gran perla del KTM Factory Junior Team, donde tiene a Conrad Mewse y Josiah Natzke como compañeros y primeros rivales. ¿Cómo es la lucha con ellos?

-Bueno, son dos años mayores que yo. Hay veces que compartimos la planificación, aunque no siempre entrenamos juntos, porque ellos no van al colegio. Por ejemplo, yo no puedo irme muy lejos a los entrenamientos después del colegio porque tengo que estudiar para el día siguiente. El lunes por la noche, por ejemplo, llegué a Lommel, y el martes ya estaba en el colegio. La verdad es que cada vez me siento más adaptado a la vida aquí, los estudios van bien y el holandés se me da bastante mejor. (Risas)

-¿Qué diferencias hay de la moto de 85cc a la de 125cc?

-El motor y las suspensiones son muy parecidos a la moto del año pasado, el gran cambio viene con el peso, es bastante más pesada que la 85cc y eso se nota mucho.

-Los lunes y los jueves tiene preparación personal, además cuenta con el asesoramiento de dos excampeones del mundo como Stefan o Harry Everts. Es un lujo.

-Sí, la verdad es que se aprende mucho con ellos, además están muy pendientes para decirte los fallos que cometes para poder evitarlos y así mejorar.

-¿Y cuáles son sus fallos?

-Depende, porque vamos a circuitos muy diferentes y en ellos cambia completamente el pilotaje. Lo que en algunos trazados puedes permitirte, en otros no. Es que el motocross no es, como por ejemplo, la velocidad, donde el circuito siempre está igual. Puedes correr la primera manga y te dicen 'todo perfecto', y luego en la segunda te encuentran fallos, porque el terreno ha cambiado bastante.

-¿Cuál sería su circuito idílico?

-Me gustan que tengan mucho agarre y bastantes roderas, porque puedes dar más gas. También me gustan mucho los saltos, aunque no noto mucha diferencia entre saltos con roderas y saltos sin roderas. Si tuviera que elegir, me decantaría por saltos sin roderas porque te puedes mover más encima de la rampa. Y disfruto en circuitos con saltos grandes. Ese sería mi trazado ideal, con saltos, muy rápido y con agarre.

-Y los dos circuitos en los que te vamos a ver por aquí, en España, ¿le gustan?

-En el de Talavera de la Reina (Europeo) nunca estuve, pero el del Molar sí lo conozco y me gusta. Tiene bastante subida y bajada, y me siento cómodo en ese trazado.

-En algunos de esos circuitos coincide con los grandes del Mundial de MXGP. ¿Tiene algún favorito para el título? ¿Alguien batirá a Cairoli?

-Sí, me da que lo va a ganar Tony. Creo que Desalle o Nagl van a luchar con él, a mí me gusta bastante Nagl, pero creo que finalmente el campeón será Cairoli.

-Un nombre propio que se une a la familia naranja de KTM: Laia Sanz. ¿La conoce?

-Sí, coincidí con ella cuando fui campeón del mundo, en la gala de 2011. Sigo algo el Dakar, aunque no mucho, y sí sé que ella lo está haciendo que se sale.

-Creo que la velocidad no la sigue demasiado, pero no sé si vio el duelo de MotoGP Rossi-Márquez del pasado fin de semana en A4rgentina.

-No la vi, sólo pude seguir la del Circuito de Las Américas, donde ganó Márquez. Realmente no sigo mucho el Mundial. De motor, lo que más gusta es el Supercross americano, eso sí que me apasiona.

-¿Encaja bien las críticas?

-Sí, por ejemplo cuando mi padre me dice que he hecho algo mal. Siempre me lo dice por mi bien, así que las críticas se aceptan de la mejor manera. Si lo hago mal, me lo dicen y trato de no cometer ese fallo en la siguiente carrera. Esa es la mejor manera de aprender.

-Peleándose con chavales dos años mayores. ¿Le miran mal?

-Estamos bastante concentrados y no me fijo mucho en cómo me miran. Las carreras son muy duras y se necesita mucha concentración. Todos los pilotos nos llevamos bastante bien y no veo malas miradas, hay muy buen ambiente.

-¿Cuál es su aspiración en Holanda, este fin de semana, en la segunda cita del Europeo?

-Como vivo en Lommel, que está a 15 kilómetros del lugar de la prueba, entreno bastante en arena y me siento cómodo en esos trazados, así que creo que puedo hacerlo muy bien. Creo que lo puedo hacer incluso mejor, así que voy a por todas.