NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Drive M7 le hace una ‘avería’ a Aspar de “casi dos millones”

La escudería valenciana de MotoGP se queda sin patrocinador en vísperas del arranque mundialista y el Alzira dice: “Es una situación complicada".

LosailActualizado a
Jorge Martínez 'Aspar' junto a Aoyama.
Aspar Team

La primera comparecencia de Aspar en el circuito qatarí de Losail ha sido para comunicar oficialmente que su patrocinador de MotoGP, la bebida energética malaya Drive M7, le ha dejado en la estacada en vísperas del arranque de la temporada 2015. Se trata de una avería en toda regla que el de Alzira valora en “casi dos millones de euros” y que le obligará a trabajar contrarreloj para buscar alternativas que financien el proyecto de Hayden y Laverty sobre sendas Honda Open.

“Es una situación complicada, porque tenemos un contrato con Drive que no van a cumplir. El año pasado cumplieron perfectamente, y éste estuvimos en los test de febrero de Malaisia e incluso ellos pintaron nuestras motos, pero la sorpresa llegó hace unos días cuando nos comunicaron por correo electrónico que no podíamos seguir. Evidentemente hemos tenidos dos semanas complicadas, porque la relación con ellos era excelente a nivel personal y profesional, con un contrato de tres años, en el que cada mes de septiembre han de comunicar si siguen o no en el equipo, y si no dicen nada el contrato está renovado automáticamente. Si lo quieren romper lo tienen que comunicar por escrito en el mes de septiembre y no decirlo a finales de febrero o primeros de marzo. Facturamos el primer pago en febrero, tal como estaba por contrato, pero lo fueron dilatando y no hemos recibido nada”, ha asegurado Jorge Martínez.

Además del roto que supone, lo peor de todo para el equipo es no saber el motivo de la inesperada ruptura: “No han dado ninguna razón concreta. Sólo han dicho que no podían seguir, pero lo que es sorprendente es que hagan un equipo de Moto3. Sé que su negocio en Asia va bien y no sé si esperaban abrirse a Europa o qué, pero ellos tienen un contrato con el Aspar Team de patrocinio, no de negocio. Llevaremos a cabo todas las acciones legales posibles. Hemos contactado con un abogado malayo, porque el contrato se ha hecho allí, y la ley en su país es bastante parecida a la ley inglesa, así que me veo con muchas posibilidades de ganar en los juzgados, pero a saber cuándo será eso. El contrato del patrocinador era de un fijo de casi dos millones de euros al año. La dirección hacia donde va MotoGP es buena, pero en este momento los costes económicos de un equipo de MotoGP son muy altos”.

El promotor del campeonato está al tanto de la situación: “He informado a Ezpeleta y, como siempre, Dorna se ha brindado a ayudarnos y nos ha dicho que nuestro contrato es perfecto y está muy molesta con esta acción de este patrocinador. Sin duda que los resultados no han sido los que esperábamos, pero eso no era motivo para romper el contrato, y si lo era tenían que haberlo dicho en septiembre del año pasado. En todo caso, no dicen el motivo y tampoco había una cláusula que exigiera unos resultados mínimos”.

Aspar, acostumbrado a los dientes de sierra que ofrece este negocio, no va a bajar los brazos: “Estamos ya trabajando con diferentes posibilidades de patrocinadores y lo que sí quiero dejar claro es que el proyecto va cien por cien adelante. No hay ni la más mínima duda de la continuidad del proyecto, sólo que ahora hay que encontrar nuevo patrocinador y ya hay algunos posibles con los que me tengo que reunir y espero poder tener nuevo patrocinador para Austin. Esto es una bofetada y son cosas que no esperas en la vida, pero lo que hay que hacer ahora es sobreponerse y tener a los pilotos animados, para que vean que tienen un soporte técnico absoluto para que consigan resultados. Esto a Honda no le va a afectar, porque tiene garantizado todo por los acuerdos con Dorna y con IRTA”.

Otro equipo de la clase reina que se ha quedado sin patrocinador es el de Lucio Cecchinello, aunque CWM sale por razones más convulsas… Según contó ayer Motomatters.com, CWM está bajo investigación por parte de la FCA (Financial Conduct Authority) de Londres y ya han detenido a trece personas de CWM el 3 de marzo.