NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Lorenzo, 'Dovi', Aleix, Miller... muchas caídas con los Michelin

Último día en Sepang con los titulares probando la ruedas de 2016 y, pese a tanto susto, impresiona la trasera y hay que mejorar la delantera.

Actualizado a
La Yamaha de Lorenzo tras una dura caída en el test de Michelin.
Motociclismo.es

La cuarta y última jornada del test de Sepang ha sido la primera para los pilotos titulares de la parrilla con los neumáticos Michelin, firma que relevará a Bridgestone a partir del próximo año como proveedor único de neumáticos de MotoGP. Pues bien, aunque la marca gala ha querido silenciar este ensayo prohibiendo hacer declaraciones a los pilotos y evitando que haya cronometraje oficial, está visto que no se le pueden poner puertas al campo, y más con la tecnología actual, y ha trascendido que ha habido excesivas caídas en un test del que no eran partidarios la mayoría de los pilotos. ¿La razón? La paliza que llevan encima después de tres duros días de ensayo, el enorme calor que continúa haciendo en el trazado malayo (35º de temperatura ambiente, 60º del asfalto y muchísima humedad) y los pocos resultados que les aporta con vistas al inminente arranque mundialista. Es más, en días así hay mucho más que perder por las temidas lesiones y han rozado el palo Jorge Lorenzo y Andrea Doviziso, con dos duras caídas afortunadamente sin consecuencias, y también Aleix Espargaró y Jack Miller, en su caso con arrastrones más dulces y también sin lesiones que lamentar.

Los pilotos que han salido a pista, porque no lo han hecho todos, estaban contentos con el neumático trasero, que tiene pinta de ser muy bueno, pero menos con el delantero, del que han probado cuatro compuestos diferentes. Estaba prevista que se hicieran pruebas de larga duración, pero casi todo el mundo ha renunciado por las caídas que vistas. Sí que lo ha hecho Márquez, que ha dado hasta 16 vueltas, y Bradley Smith, apuntando todo a que el neumático delantero era menos crítico en la segunda parte de esa prueba. El trasero empuja bastante y hace que se cierre la dirección, tal como ha explicado Nicolas Goubert en el micrófono de Movistar TV.

Las caídas de Miller y Aleix han sido en la curva 5, siendo la del español a salida de un viraje que era el más temido, porque es ahí donde habían sufrido más caídas los pilotos de pruebas. Pueden dar fe de ello Colin Edwards, Randy de Puniet y Hiroshi Aoyama. La de Lorenzo ha sido muy dura, en la 3, y el mallorquín no se ha hecho daño, pero ha destrozado su Yamaha M1, tal como se aprecia en la foto hecha por Jesús Lázaro, de la revista Motociclismo. Dovizioso se ha caído en el mismo sitio y también se encuentra bien a pesar del contundente palo con la Desmosedici GP15, el primero que se lleva el nuevo prototipo.

A partir de esos incidentes, ha bajado la actividad y queda la conclusión de que la goma trasera impresiona por su rendimiento y la delantera hay que mejorarla, porque la empuja la trasera al ofrecer esta tanto agarre que cierra la dirección. Y para la anécdota quedan los tiempos manuales y absolutamente oficiosos que se barajan, con Dovizioso acercándose al 2:00 bajo y Márquez, Pol, Lorenzo y Rossi llegando también al 2:00. El siguiente test con los Michelin será el martes posterior al test de Qatar, pero sólo para los pilotos de pruebas. El lunes después del GP de Italia habrá otro entrenamiento, éste sólo para los oficiales de fábrica. Y el siguiente, el lunes posterior a la carrera de Brno, será de nuevo para toda la parrilla.