NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

García Abad: “Alonso está bien, sólo necesita recuperarse”

El representante del piloto ha comparecido ante la Prensa para tranquilizar sobre su estado, aunque sufre “un golpe severo en la cabeza”.

BarcelonaActualizado a
García Abad: “Alonso está bien, sólo necesita recuperarse”

Después de ingresar el domingo al mediodía tras su accidente en Montmeló y pasar una serie de pruebas para comprobar su estado tras el impacto, Fernando Alonso ha pasado su primera noche en observación en la UCI del Hospital General de Catalunya en Sant Cugat del Vallés.

Desde primera hora de la mañana cámaras de televisión, fotógrafos y redactores de radio y prensa escrita han ido llegando al centro, ya que alguna información señalaba que saldría al mediodía. Lo cierto es que la expectación era muy grande pero desde el entorno de Alonso el silencio era total y lo único que se conocía había sido por medio de la declaración, el domingo por la tarde, del representante del piloto, Luis García Abad.

Alrededor de las 12:00 horas de hoy, la jefa de prensa del Hospital General de Catalunya, Pilar Rosas, reunía a los medios de comunicación en una sala habilitada expresamente para valorar la posibilidad de emitir un comunicado oficial antes de las 14:00 horas. Una hora después, Rozas comunicaba que ni el equipo McLaren ni Luis García Abad autorizaban ningún comunicado aunque extraoficialmente se sabía que el piloto había sido sometido a más pruebas médicas y que su alta se posponía 24 horas.

A las 15:15 horas, el padre de Fernando Alonso, que ha pasado la noche en el hospital junto a su hijo, -también está su compañera Lara Alvárez- salía del centro hospitalario y su única declaración era: ·”Léanse los comunicados”. Quizá no sabía que ni McLaren ni su entorno había emitido ninguno, ni tampoco habían permitido hacerlo a los médicos que le atienden en el centro.

Poco después, Silvia Hoffer, jefa de prensa de McLaren, anunciaba que sobre las 17:00 horas se emitiría un comunicado. Aunque, sobre las 16:20 horas, fue cuando Luis Garcia Abad, representante de Alonso se dirigió a los medios. Agradeció la presencia de los medios, del trato recibido por parte del centro hospitalario, médicos, enfermeras y personal administrativos y explicó la situación del piloto: “Fernando está bien, está consciente y bien pero, lógicamente, tuvo un impacto lateral muy importante y McLaren encargó un estudio al respecto de lo que sucedió en ese momento y el resultado será enviado a los medios y es bastante concluyente”.

A continuación, añadió: “A la salida de la curva tres de Montmeló, Fernando iba conduciendo el coche y no pasó nada extraño; ni explosiones, ni abducciones extraterrestres ni cosas por el estilo. Iba contravolanteando y llegó a tocar el muro cuando iba frenando y reduciendo marchas, algo que no se puede hacer si uno no está totalmente consciente. El golpe fue lateral, bastante fuerte, muy severo y aunque estaba consciente hay que hacer una serie de pruebas que confirmen que toda la situación de Fernando es la correcta. Y hay que repetirlas 24 horas después de que se haya producido el accidente, que es lo que estamos haciendo en estos momentos”.

“No sé el tiempo que Fernando va a estar aquí. No tenemos ninguna prisa y ahora no puedo decir si estaremos uno, dos o tres días. Estaremos los que sean necesarios y quiero tranquilizar a todo el mundo que él está perfectamente, pero recuperarse de un impacto de estas características cuesta y hay que pensar que en los ensayos como algo que sirve para ser competitivo durante todo el año y debe recuperarse en las mejores condiciones posibles. Queda por tanto descartada ninguna lesión seria desde el punto de vista físico y descartadas todas las cosas que hemos leído durante las últimas horas”, agregó el mánager del asturiano.

Respecto a la falta de información que ha existido en las últimas 24 horas, ha comentado: “Igual era que nosotros no la teníamos tampoco. Hay que hacer pruebas, esperar algún tiempo, llegar a las conclusiones y pedimos la máxima tranquilidad posible”.

Tampoco faltó su agradecimiento a McLaren: “Queremos agradecer también a McLaren el que esté aquí con nosotros y que no está dejando nada a la improvisación. Se han llevado a cabo todas las investigaciones oportunas para que todos estemos perfectamente informados de lo que están pasado y agradecer los cientos de mensajes de pilotos, medios de comunicación y aficionados que estamos recibiendo desde todo el mundo, interesándose por la salud de Fernando”.

Quiso insistir en que la situación de Alonso no es preocupante en modo alguno: “No hay ninguna prueba que se haya realizado que haya dado anómala. Lo único que tiene es que recuperarse del muy severo impacto que recibió. Se produjo una fuerte desaceleración y, aunque no se puede saber qué parte es la que más sufre, él tiene un severo golpe en la cabeza. Ahora lo primero es recuperarse totalmente y vamos a valorarlo todo con el equipo médico, pero en estos momentos no pensamos en los test. Lo importante es estar en condiciones de luchar por el campeonato hasta el mes de noviembre”.

Y concluyó: “Fernando está bien de ánimo. Es muy optimista y estamos empezando a tener problemas para sujetarle en la cama”.