NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

La Fórmula 3 es ya un ‘monopolio’ FIA en Europa

Para 2015 sólo hay dos campeonatos en liza: el EuroFormula Open y el FIA F-3 Euro de la FIA. El primero, con repercusión limitada, no sirve como trampolín a categorías superiores.

Actualizado a
Ocon ganó el FIA F-3 en 2014.

La F-3 es, junto al kárting, es un gran vivero de pilotos de automovilismo. Por sus parrillas europeas han ido pasando la práctica totalidad de estrellas del Viejo Continente. Sin embargo, si ya es complicado alcanzar el sueño de escalar en la pirámide cuya parada final es la F-1, ahora lo es aún más.

A finales de 2012 desapareció la F-3 Italiana, tras casi medio siglo de historia, pero el desastre llega este año con el adiós de la mítica F-3 Británica, a la que se suma la F-3 Alemana. Ambos certámenes dejan de existir, pese un postrero intentó de fusión que no ha llegado a buen término. Por un lado, la FIA apoyó buscando soluciones a la reglamentación, pero por otro sus propias restricciones así como el nuevo procedimiento de obtención de la Superlicencia de F-1 han sido causa directa del desolador panorama actual.

Por tanto, para 2015 sólo hay dos campeonatos en liza: el EuroFormula Open que organiza Jesús Pareja y el FIA F-3 Euro de la FIA. El primero, mucho más modesto, tiene una repercusión limitada y no sirve como trampolín directo a categorías superiores pese a la valentía y el duro trabajo del expiloto alcarreño y su equipo. Así las cosas, la única opción es el certamen que ganó el francés Esteban Ocon en 2014.

¿Problemas? Dos fundamentales. El inicial es que se necesita poder hacer un importante desembolso económico y si tienes el dinero, te enfrentas a la escasez de plazas. Para 2015, la FIA ha recibido más de 50 preinscripciones. Muchos de ellos, más de un tercio, se quedarán en su casa. El triunfo del talento tiene otro rival y que azote a la F-3, cuna de grandes campeones, es un serio problema de futuro.