NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El banco BayernLB reclama 345 millones de euros a Ecclestone

El banco alemán se ha querellado por la “venta desfavorable de 2006” que afectó a sus intereses. Mientras, él ridiculiza a la Justicia en su felicitación navideña.

Actualizado a
Ecclestone, demandado por el banco BayernLB.
REUTERS

Bernie Ecclestone, pese a sus 84 años, posee una vitalidad perenne y es un generador de noticias permanente. El multimillonario no descansa y esta semana ha sido ratificado al frente de la gestión de los derechos comerciales de la F-1 aunque CVC, máximo accionista, ya le ha colocado como escudero a Paul Walsh, el hombre elegido por la compañía de capital riesgo luxemburguesa para sustituirle... aunque quizá deba esperar al momento que ha elegido Bernie para irse: “Dejaré la F-1 en un ataúd”.

Este año se presentaba difícil para el británico ya que se enfrentaba a un duro juicio en Múnich por supuesto soborno a Gerhard Gribkowsky para manejar la venta de los derechos televisivos y concedérselos a CVC por 636 millones de euros, un precio de mercado inferior al real. Ecclestone salió airoso al esquivar la petición de diez años de cárcel ya que el juicio se suspendió tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía alemana, previo pago de 75 millones de euros (100 de dólares), lo que según las leyes alemanas le determina, además, como inocente en el proceso. “Así funcionan las cosas en Alemania. Es cierto que es un poco triste pagar tanto dinero, pero aún más triste es no tener el dinero. En realidad me parece bien este sistema capitalista”, dejó como gran perla Bernie a la salida.

Al llegar las fechas navideñas ha decidido volver a reírse de la justicia bávara al enviar su habitual felicitación con una imagen suya sujetando una bolsa cargada con 100 millones de dólares y a un ladrón apuntándole con una pistola y diciendo: “Esto no es un atraco. Estoy recaudando para el estado de Baviera”. El christmas tiene un mensaje socarrón añadido... por si alguien dudaba de su prepotencia y ridiculización de la ley: “Quizá ahora podamos tener una carrera de Fórmula 1 en la muy agradable ciudad de Múnich, Alemania. Te deseo una tranquila Navidad y Año Nuevo. No es fácil en este caótico mundo. Mis mejores deseos. Bernie”.

Sin embargo, lo que Ecclestone ya daba por cerrado y finiquitado no lo está tanto. El banco BayernLB, empresa en la que trabajaba Gribkowsky, no ha quedado conforme con los 19 millones de euros de indemnización, que Bernie elevó a 25 por decisión propia, y se ha querellado contra él por “la venta desfavorable de 2006”, que afectó a su capital en la F-1. Es decir, le denuncia por daños y perjuicios debido a su involucración en dicho movimiento ya que el mencionado Gribkowsky está en prisión, hasta 2020, por aceptar el soborno de 35 millones de euros.

¿Qué piden? Nada menos que 345 millones de euros... más intereses. Así lo explica un portavoz del banco: “Cuando la participación fue vendida, un ejecutivo del banco fue sobornado. El contrato de venta no fue negociado, pero finalizó con los términos dictados por Ecclestone, que fueron desventajosos para el banco”. Ahora habrá que ver si la justicia bávara admite la querella e inicia un nuevo juicio. Para los que se preocupen de los posibles problemas económicos de Ecclestone, no sufran. Esos 345 millones suponen poco más del 10% de su fortuna personal cuantificada según ‘Forbes’ en 3,35 billones de euros.