NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2015 | LAIA SANZ

"Soy realista y me conformaría con repetir lo del año pasado"

"Con la experiencia que he tenido, probando la moto mucho más, se puede estar delante, pero tengo que hacer una carrera muy buena", manifestó Laia Sanz.

BarcelonaActualizado a
"Soy realista y me conformaría con repetir lo del año pasado"

—¿Cómo se plantea el Dakar 2015?

—La de 2014 fue la carrera realmente ideal, casi perfecta. Por eso no me fijo ningún objetivo en particular y, de manera realista, mantengo la idea de que sería perfecto hacer lo mismo (fue 16ª en la general).

—¿Llega mejor preparada?

—-Con más experiencia, ya que he podido probar la moto más que otros años. Es importante empezar con tranquilidad e intentando estar en los puestos de arriba desde el principio.

—¿Qué se siente al ir como piloto de un equipo oficial?

—Algo más de presión. El equipo tiene cinco pilotos: Barreda, Gonçalves, Israel, Helder y yo. Será difícil estar delante, pero puedo hacer una buena carrera.

—Además con moto oficial, la Honda CRF 450 Rally.

—Es la misma que la de mis compañeros y mejor que la de los pilotos oficiales en 2014. No me puedo quejar. La del Dakar 2014 fue la mejor moto que llevé nunca, pero esta es superior.

—¿Puede explicar cómo es esta nueva moto?

—Se han mejorado los depósitos de atrás, lo que la hace más equilibrada, también el depósito de agua. El motor tiene más potencia y correrá algo más. He estado trabajando en las suspensiones para saber lo que quiero. La moto ha mejorado y es más fácil de conducir. La gran novedad es el gas que es por medio de un novedoso sistema electrónico que viene de la MotoGP, y no he tenido problemas cuando la he probado.

—En Merzouga se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa en ese tipo de carreras. ¿Fue especial?

—Acabé sexta y gané el prólogo y la maratón. Me quedo con la victoria de etapa que fue muy trabajada, con todos los pilotos persiguiéndome muchos kilómetros, en un día muy difícil por la navegación. A pesar de la presión no cometí ningún fallo.

—¿De qué le sirve competir en raids africanos este año?

—Por primera vez he podido preparar el Dakar compitiendo en rallys cono Merzouga o el Rally de Marruecos. Ha sido extraño para mí porque la gente hace muchos rallys y muchos kilómetros. Yo iba de Dakar en Dakar sin esta preparación. He estado un mes entrenado en Marruecos y ahora lo afronto todo con mas confianza.

—Tras trece títulos de campeona del mundo de trial y tres más de enduro, este año se decidió por aparcar el trial y dedicarse sólo al enduro ¿Por qué?

—He estado haciendo trial desde los cuatro años y gracias a él he podido ir al Dakar. Durante muchos años entrenaba sólo trial y ahora no toco la moto. Este año dejé la competición durante cinco meses por una operación del codo izquierdo, es por esto que no participé en el circuito de trial, pero pude ganar el mundial de enduro. Tenía que tomar la decisión porque el Mundial de enduro es muy exigente e hice lo que creí más conveniente.

—¿Cómo ve el Dakar 2015?
—Al revés de otros años, parece que será más duro en la segunda parte que en la primera. Pienso que estaré más segura en la navegación y lo importante será no cometer errores los primeros días. Si vas delante hay menos marcas, se navega mejor y todo es más fácil.

—¿Qué le parecen las dos etapas maratón?

—Que estarán muy juntas, llegarán en la segunda semana cuando ya se note la fatiga de motos y pilotos y debemos cruzar cuatro veces los Andes.

—¿Será la altitud el gran enemigo?

—En Argentina el calor será lo peor. En Bolivia la altitud condiciona mucho. Te entra sueño y cuesta respirar. Me he preparado haciendo bicicleta y esquí de montaña, pero aquí es difícil aclimatarse porque no hay montañas de más de 3.000 metros. Creo que llego bien para soportar eso.

—¿Cómo ve la batalla KTM-Honda?

—Muy abierta. Los dos pilotos más rápidos de este año serán Barreda y Coma. Los dos equipos estamos muy preparados, pero está muy abierto todo.

—¿Que representa José María Lloreda en carrera?

—Es el propietario de la firma KH-7, mi patrocinador- que me está ayudando desde la primera vez que fui al Dakar y el culpable de que esté ahora donde estoy.