NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La clave alemana

Mercedes fraguó su éxito al trabajar pronto en el motor V6

“Preguntamos a la FIA cosas de las normas que nadie cuestionaba por entonces y empezamos a trabajar. Esa es la razón de que el motor fuera tan bien”.

Actualizado a
Mercedes fraguó su éxito al trabajar pronto en el motor V6

La curiosidad del ser humano facilita la evolución y la mejor manera de resolver las dudas es haciendo preguntas. Esta obviedad se les pasó por alto a los grandes equipos de la Fórmula 1 salvo a Mercedes, como ha reconocido un dirigente de la escudería de Brackley en la publicación germana ‘Auto Motor und Sport’, cuando se les notificó el cambio de reglamento para 2014 que sustituía los motores V8 2.4 por los V6 Turbo 1.6. “Preguntamos a la FIA cosas de las nuevas normas que nadie cuestionaba por aquel entonces y nos pusimos a trabajar. Ésa es la razón de que nuestro motor fuera tan bien”, explicaba el jefe anónimo del equipo de Stuttgart.

Mercedes, reina de nuevo en la Fórmula 1.
Ampliar
Mercedes, reina de nuevo en la Fórmula 1.

Tras recabar la información de la nueva normativa, los ingenieros empezaron a poner en práctica sus ideas ya desde principios de 2013: “La forma en la que integramos el motor en el coche y cosas como la separación entre la turbina y el compresor no se pueden hacer de la noche a la mañana. En Mercedes vimos las nuevas normas como una oportunidad y, sinceramente, estoy sorprendido de que no hubiera otras escuderías que se subieran al mismo tren”.

El resultado de la previsión no ha podido ser más explosivo, ya que han dominado el Mundial de manera dictatorial con 16 victorias, 18 poles, 31 podios, 12 vueltas rápidas y han liderado 978 de las 1.134 vueltas disputadas sumando los 19 grandes premios. Poderío alemán que les ha otorgado el primer título de su historia en constructores y han regresado a la senda del triunfo en pilotos desde Fangio en 1955.