NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Gp de Singapur

La FIA recula y suaviza la normativa del uso de la radio

Las quejas de algunos equipos y pilotos han hecho que, tal y como adelantó AS, la nueva regla revolucionaría se haya quedado en prácticamente nada.

Actualizado a
POLÉMICA. Las indicaciones de los equipos a los pilotos siguen dando que hablar.
AFP

Ninguno de los pilotos quiere las comunicaciones por radio. Todos están contentos de que no haya. Pilotan monoplazas, deberían saber lo que está mal o bien en cada momento. No necesitan a nadie en el muro para que les diga lo que tienen que hacer”. Palabras de Bernie Ecclestone. El patrón de la Fórmula 1 está en contra de los mensajes por radio, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) también… pero menos. No tanto, por ejemplo, de lo que lo estaban hace sólo unos días cuando prácticamente prohibieron casi cualquier indicación del muro a los pilotos. Hoy mismo, tal y como adelantábamos en AS, ha matizado todos los conceptos previstos y esa nueva regla revolucionaría ha quedado casi en nada.

La FIA ha sacado una nueva directiva en la que se matiza la anterior, permitiendo algunas cosas como el estado de las baterías o el ahorro de combustible; eso sí, seguirá sin permitirse cualquier consejo sobre cómo van otros pilotos y cómo debe conducir el propio. La decisión se toma porque hay equipos que no disponen de la pantallita en el volante como otros (por ejemplo no la tiene Red Bull y sí dispone de esta herramienta Ferrari) y se han quejado de un cambio tan brusco en tan poco tiempo.

En cualquier caso, la mayor parte de los protagonistas cree que no importa demasiado, aunque tampoco les gustaba que se cambiara así de manera repentina. Lo explica Sergio Pérez: “No creo que sea ideal hacer esto de una carrera para otra, pero no lo veo como un gran problema. Aunque vamos a tener más trabajo en carrera”.

A Kimi Raikkonen, a diferencia de lo que se pudiera pensar, no le gustaba el cambio que la FIA había anunciado: “Podría llegar a ser muy complicado si hay problemas con el coche y tienes que cambiar ciertas cosas para tratar de terminar la carrera. Hace que sea más complicado para nosotros”. Ahora estará más tranquilo.

Lewis Hamilton, uno de los pilotos que más ha escuchado durante este año los consejos de sus ingenieros de Mercedes, habla claro y se muestra partidario de la prohibición: “Me acuerdo de que en los karts no teníamos telemetría y nadie podía ver dónde era más rápido, ni tampoco ver mis trucos personales en pista. Me gusta que nos dejen a nuestro aire, puede ser un plus para mí. Es como volver a esa época”.

Sin embargo su antes enemigo íntimo, ahora amigo o algo así, Fernando Alonso, se muestra crítico: “Creo que esta medida no beneficia. Es como si en el baloncesto o el fútbol no dejaras a los entrenadores decir nada. Al final, es un deporte muy competitivo. Algunos de los mensajes que recibimos son por seguridad; no es sólo por el ritmo”. Todo ha quedado ya matizado.