NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El futuro del asturiano

Fernando Alonso continuará en Ferrari salvo una carambola

La opción más real para que abandone la ‘Scuderia’ sería que Hamilton volviera a McLaren y le dejara su asiento en Mercedes. El intercambio con Vettel y Red Bull es improbable.

Actualizado a
Fernando Alonso continuará en Ferrari salvo una carambola

Asegura Romain Grosjean que el futuro depende de Alonso, que es la clave del mercado. Es cierto. El destino del asturiano es la gran incógnita de la Fórmula 1, entre otras razones porque la mayor parte del paddock quiere verle volver a ganar, este deporte necesita que otra vez gane el mejor...

La situación del asturiano es la siguiente. Necesita volver a ganar, está en su esencia, lo necesita para vivir, para ser feliz, y en Ferrari no lo va a tener fácil. Él sabe que la escudería italiana afronta un proceso de reconversión que puede ser más largo de lo esperado, la hoja de ruta que se han propuesto es tener un coche competitivo el próximo año, que les permita frecuentar los podios y lograr alguna victoria, para tener un coche ganador en 2016. Quizá demasiado tiempo para Alonso.

El bicampeón tiene contrato hasta finales de esa temporada y de alguna manera está atado por esa firma. El negocio de la F1, a diferencia de otros como el fútbol, relaciona a los pilotos también con patrocinadores como en este caso con el Santander, con Ferrari hasta 2017. Alonso, como ya dijo en Monza, quiere ganar y punto. Estas declaraciones son una manera de presionar a Ferrari, de intentar que en Maranello den con la tecla de una vez por todas, pero también una advertencia. Si existiera la posibilidad remota de ir a un equipo como Mercedes lo haría. “Me quedaré en Ferrari a no ser que suceda algo extraordinario”, ha repetido el astur. Y es así, para que se marche del equipo italiano tendrían que suceder una serie de hechos que acabaran con Hamilton, por ejemplo, de vuelta a McLaren y el asturiano ocupando su puesto. Es una opción remota. Pero existe. ¿Estaría dispuesto el inglés a dejar un coche campeón por volver con Ron Dennis? Complicado. Sólo si no ganara el título y considerara que es culpa de su escudería podría estar dispuesto.

La otra opción es Red Bull. Ayer en Italia se hablaba de un intercambio entre Alonso y Vettel, entre Ferrari y Red Bull. Fernando no tiene entre sus prioridades irse a un equipo energético que también comienza una fase de renovación y que puede tardar otro par de temporadas en tener un coche como el que ha disfrutado Vettel estos años. Y la presencia de Ricciardo como estrella emergente tampoco es muy alentadora. El rumor de ayer parece más una cortina de humo desde Italia provocada por algún sector interesado que una noticia. Y es que Ferrari llega a Singapur casi sin presidente (Marcchionne aún no ejerce y Montezemolo se va en octubre), con un coche pobre y escasas posibilidades de éxito. ¿Y Vettel? ¿Estarían dispuestos a cambiar en Ferrari a Fernando por Sebastian? Hay que tener en cuenta que el alemán ha bajado su cotización tras este año sin un coche ganador y con un compañero joven que le está superando.

Así las cosas, en estos momentos, a pesar de que en Mercedes han hecho gestos de acercamiento al asturiano como las declaraciones del presidente de la compañía, Dieter Zetsche, cuando dijo que era el mejor piloto de la parrilla, y de que otros equipos también le quieren, la maraña de contratos y la ausencia de cualquier cláusula de rendimiento como también se ha rumoreado, hacen muy difícil la salida de Alonso de Ferrari. Y en la escudería italiana, a pesar de que en este momento las relaciones no son las mejores, quieren hacer respetar el contrato actual y saben que le necesitan para volver a ganar. Alonso seguirá en Ferrari, a no ser que se produzca una carambola. Aunque en la F-1 todo puede pasar...

Sigue el calendario de F1 2015 en AS.com.