NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP SAN MARINO

Marc Márquez: "Esta caída ha sido un toque de atención"

El líder se tomó con filosofía lo que define como “el primer error de toda la temporada en carrera" y deja claro que “a partir de ahora habrá que correr en modo campeonato”.

MisanoActualizado a
Marc, después de caer este domingo.
ETTORE FERRARIEFE

-¿Qué ha pasado?

-Se ha visto que en las primeras vueltas he empujado porque no quería que Valentino se escapara. He intentado estar lo más cerca posible de él todo el tiempo, controlándolo y, bueno, estaba relativamente cerca, pero he cometido un error… Es mi primer error durante toda la temporada en carrera y sabemos que tenía que pasar algún día. Ha pasado aquí y es verdad que Valentino es el que estaba más fuerte en esta carrera.

-Describa el error.

-Lo primero que he hecho al entrar en el box ha sido comparar en la telemetría como hacemos todos y he frenado un poco antes esa vuelta, para intentar mantener una línea más cerrada y no forzar tanto el neumático, porque veía que lo estaba forzando mucho en frenada, y al forzar, al intentar recortar la línea, he pisado el piano de dentro y se me ha cerrado de delante. Aunque he intentado salvarla como en Brno, aquí no ha habido manera. (En Telecinco dijo también que fue “un execeso de relajación”).

-¿Qué se sintió en ese momento?

-Lo primero de todo cuando era levantarme y seguir, pero he tardado mucho en arrancar la moto. Ha sido difícil luego volverse a concentrar, pero lo he logrado y he mantenido un ritmo bastante rápido incluso con el semimanillar un pelín cerrado. No podía pilotar como me gustaba, pero he conseguido mantener un ritmo de 34 medio, que era el ritmo que se tenía que hacer para acabar en el podio.

-Ya no podrá ganar el título en Aragón…

-Ya dije que lo intentaría y por eso he arriesgado aquí, pero al final lo importante es ganar el título. No importa cuándo ni dónde, porque al final lo celebraremos igual. Lo importante ahora es cambiar la mentalidad y ponerme en modo campeonato. La ventaja sigue siendo grande, pero esto ha sido un toque de atención.

-¿Cuál era su estrategia?

-Al principio he intentado pasar a Valentino porque tenía miedo que él pasara a Jorge y que a mí me costara un poco más. Sabía que Valentino iba más rápido y he intentado pasarlo, por eso pero me ha vuelto a pasar rápido él, porque tenía muy claro el ritmo que quería hacer, pero luego he fallado. En la curva uno ya me he ido un poco largo y en la curva cuatro me he caído.

-¿Ha sido Valentino el más duro en el cuerpo a cuerpo de todos tus rivales?

-No, no, al final Jorge también es muy fuerte, pero Valentino tiene mucha experiencia y depende de la carrera. El cuerpo a cuerpo real se habría visto en las últimas vueltas, pero no ha podido ser y Valentino la verdad es que ha gestionado muy bien esta carrera, se ha visto ya en entrenamientos que salía y hacía ritmo y es lo que ha hecho, salir, ponerse delante, y plantear un ritmo muy fuerte.

-¿Por qué ha reemprendido la marcha para coger un punto con la ventaja que lleva?

-Mis mecánicos saben lo difícil que es después de caerse mantener la concentración y en agradecimiento a ellos quería acabar la carrera. Al final ha caído un puntito que nunca se sabe en el futuro...

-¿Le alegra más que haya vencido Rossi que Lorenzo? Diga la verdad…

-No la diré. (Risas) No, no, lo único que sé es que no he ganado yo.

-¿Por qué le cuesta tanto este circuito a las Honda?

-Es difícil de decir, pero es un circuito donde hay frenadas que a la Honda le van bien. Donde perdemos más respecto a la Yamaha es en aceleración, que es donde habitualmente nos defendemos mejor, pero aquí la Yamaha ha ido bastante bien, sobre todo en las curvas rápidas. De todos modos, yo firmo ahora mismo que la moto vaya bien en todos los circuitos menos en uno.