NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Gp de Gran Bretaña

Martínez Aspar también aspira a conseguir una Honda ‘Factory’

Gresini cambia a Aprilia y queda libre la moto de Álvaro Bautista, que será de Scott Redding. El Marc VDS es la competencia del proyecto del valenciano.

Actualizado a
Aspar y Livio Suppo.
Mela Chércoles

Charla amena en el paddock de Silverstone con Livio Suppo, team principal de HRC, acerca de la respuesta que ha de darle este fin de semana Fausto Gresini sobre su continuidad con el Ala Dorada o, por el contrario, y tal como está previsto, que lo deje porque en su box el año que viene estarán las Aprilia en lugar de las Honda. Está tan asegurado el cambio que hay ya hasta nombre de pilotos para esas Aprilia, los de Bautista y Melandri. “No es que Gresini tenga un ultimátum por nuestra parte, pero sí que esperamos una respuesta para poder planificarnos”, asegura Suppo antes de afrontar la pregunta que más interesa: ¿Para qué equipo será esa Honda Factory que estos años ha llevado Bautista y que a partir del próximo año estará en manos de Scott Redding? La respuesta es que no hay respuesta. Por respeto a tantos años de relación con Gresini, no la habrá hasta que se haga oficial la fractura. Y en ésas apareció a nuestro lado Aspar, que aspira a esa RC213V pata negra y dijo que “debe ser Honda la que decida”, al mismo tiempo que admite que la acogería “encantado” en su box.

A pesar de que las Honda Open de este año no han salido tan buenas como se esperaba de ellas, la relación entre Suppo y Aspar, o lo que es lo mismo, entre Honda y Aspar, no se ha deteriorado y el italiano admitió a decir: “Todo el equipo que tenga una de nuestras Open podría tener algún día una Factory y el de Aspar es uno de ellos”. Se trata de un rayo de esperanza para alumbrar un camino nada fácil y en el que hay grandes obstáculos. El económico es uno de ellos, porque contar en el box con una Honda Factory cuesta por encima de los tres millones de euros. Y otro, casi tan importante o más, es la competencia, porque el Marc VDS de Rabat y Kallio en Moto2, y de Jorge Navarro en Moto3, también quiere estar en MotoGP. Lo bueno para Aspar es que al equipo belga le costaría aún más cara esa moto, porque Dorna no le daría los tres millones de euros en ayuda por piloto que concede a los equipos ya existentes en el campeonato, un dinero destinado a costear los gastos del transporte del material de un circuito a otro y los neumáticos Bridgestone.

A favor del Marc VDS juega que tiene el dinero por castigo y una moneda de cambio importante, la de Jack Miller. El australiano correrá en 2015 con una Honda Open en el equipo de Cecchinello, pero puede verse en los tribunales con el Marc VDS por el precontrato que supuestamente tenían para Moto2, así que si la escudería convierte ese documento en papel mojado tendría más facilidad para acceder a la Honda Factory. Además, Bartholemy es el jefe de equipo del Marc VDS y mánager de Redding, con lo que hay más interés en que ese proyecto salga adelante. Es difícil para Aspar, aunque no imposible.