NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Ricciardo: “Yo sabía que podía desafiar a Sebastian Vettel”

Atendió a AS en Hungría y explicó que confiaba en que, si se sentía a gusto con el Red Bull, “podría luchar con Sebastian” y deja claro cuál es su objetivo: “Ser campeón".

Actualizado a
UN GRAN AÑO. Ricciardo se ha acoplado a la perfección al Red Bull, su nuevo monoplaza en 2014.

—Ya han pasado unos cuantos grandes premios desde su victoria en Montreal. Aquel día dijo que era el hombre más feliz del mundo, ¿aún le dura la alegría o ya lo ha digerido?

—Si la pregunta es si sigo siendo el hombre más feliz del mundo le diré que sí, aún me dura esa alegría. Fue un momento muy especial, único y desde luego que la sensación resultó increíble.

—Cuando fichó por Red Bull, ¿esperaba ganar ya carreras en la primera temporada?

—Si le soy honesto no tenía ninguna expectativa para este año, más allá de divertirme lo más posible en la pista y disfrutar. Está claro que pensaba que podríamos tener un buen coche, pero no puedo decir que antes de empezar la temporada esperara esto o aquello.

—Una vez Alonso me dijo que vivía para ganar, ¿Hay algo mejor que la victoria?

—Es lo más grande, es algo genial, lo mejor. Pero en realidad es lo mejor que se puede obtener de las carreras, en toda nuestra vida también hay otras cosas, pero desde luego que ganar es increíble, lo es todo.

—¿Cómo ha podido pasar Red Bull de apenas dar unas pocas vueltas en pretemporada a ser capaces de ganar una carrera, de estar en el podio?

—Es una locura, el equipo logró dar un giro sorprendente después de lo que teníamos en febrero, ha sido un increíble trabajo de Red Bull y Renault. ¿Que si pensé si nos iba a bastar para ganar una carrera? De momento sólo hemos ganado en Canadá y los Mercedes tuvieron problemas, pero tenemos un gran equipo que se merece todo, y el que nos merecemos nosotros.

—Ha dicho la primera victoria, de momento… ¿espera ganar más carreras este año?

—Digamos que espero que sí, aún queda mucho campeonato. De hecho, si damos un paso adelante podemos estar al nivel de los Mercedes, aunque será muy complicado, están haciendo un gran trabajo.

—Una de las sorpresas de la temporada es ver que está logrando batir a su compañero, el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel. ¿Cuándo supo que al menos podía estar al menos a su nivel?

—Como desgraciadamente durante la pretemporada no pudimos hacer muchas pruebas, digamos que fue en Australia, durante los libres, me di cuenta de que podía estar ahí y fue una sensación muy buena.

—Ha hablado de Australia, ¿qué sintió al perder el podio en Melbourne?

—Me decepcionó mucho, pero yo estaba muy contento con mi fin de semana. Había sido competitivo, logré un buen resultado en parrilla, estaba muy bien durante toda la semana, en la carrera… y eso que tenía mucha presión por ser en mi país, en mi primera carrera con Red Bull. Pero los puntos que perdía no son un problema, al final sucedió así y no tengo mucho más que decir.

—¿Cree que alguien esperaba que ganara a Vettel en su primera temporada en Red Bull?

—Sí, mi fisio, Stuart Smith, y yo. Y quizá alguien más. Siempre hay alguien que confía en mí tanto como yo mismo.

—¿Su objetivo este año era retar a Vettel?

—Nunca es cuestión de retar a Vettel, siempre es competir contra el compañero de equipo, el tipo que tiene tu mismo coche, tu mismo box, y veremos si cuando termine el año yo soy más rápido o más lento. Lo que podría pasar esta temporada es algo desconocido.

—¿Cree que es mejor piloto que Vettel?

—Yo sólo sabía que si estaba a gusto con el coche, con el equipo, podría desafiar a Sebastian. Así que de momento todo va muy bien. Sólo sé que si lo hago bien estoy en condiciones de luchar de igual a igual con Sebastian. Sabía que podía intentar batirle.

—¿Qué ha aprendido de su compañero?

—Sobre todo la manera en la que se comunica con la escudería, cuestiones de ingeniería, las sesiones en las que informamos al equipo, el cuidado de los detalles... Es muy importante la manera de comunicar, no sólo por lo que ocurre en el coche.

—¿Se siente de alguna manera el sucesor de Webber?

—Mark fue de alguna manera el modelo a seguir para mí, demostró que era posible. Ahora yo soy la siguiente generación y espero poder ejercer la misma influencia sobre los que vienen que él tuvo sobre mí para que los jóvenes de Australia puedan entrar en Europa en este y otros deportes.

—¿Su objetivo es ser campeón del mundo, supongo?

—Sí, claro, por supuesto y creo que puedo serlo. Este año es difícil, pero veremos la próxima temporada, mi objetivo es ser campeón lo antes posible, a ver en 2015. Nada es imposible, pero el próximo año podríamos tener mejores oportunidades.

—Lo cierto es que acabar tercero en su primer año, sólo por detrás de los dos Mercedes, sería un gran logro. ¿Quién es su mayor rival en ese ambicioso objetivo?

—Creo que puedo conseguirlo, el mayor rival creo que Vettel, también Alonso que está siempre ahí, aunque el Ferrari parece que no es muy competitivo. Bottas también… no sé, no tengo que preocuparme de los demás sino de ir yo bien. Pero lo que me haría feliz, mi objetivo real es ser campeón.

—En un equipo como Red Bull, es posible. ¿Cómo ha sido el paso de uno medio como Toro Rosso a uno grande?

—Muy bien, podría decir que hay algo más de presión, claro, el equipo siempre espera ganar, pero eso me hace crecer y me hace más ambicioso también, es una mentalidad distinta.

—Hablando de sus otras escuderías, su tiempo en Hispania, ¿le ayudó a ser mejor piloto ahora?

—En Hispania aprendí mucho, mucho, podría decir que fue una etapa fundamental en mi carrera, también en Toro Rosso. En estos equipos hay que luchar muy duro y te hace aprender mucho, creo que estar en Hispania fue muy bueno para mi carrera.

—Seguimos con España. Se habla siempre de Alonso como el mejor piloto de la parrilla, tuvieron una bonita batalla…

—Fue una lucha muy buena, muy bonita, ambos lo disfrutamos y es lo importante, desgraciadamente no luchábamos por el podio sino por el quinto o sexto. Yo iba con blandos y no pude por poco aguantar a Fernando, pero cuando hay respeto entre los pilotos y tienes una buena lucha con alguien, limpia, dura y justa, es divertido y ambos están satisfechos. Tanto si ganas como si pierdes, igualmente tienes esa sensación de satisfacción.

—Después, Fernando elogió su calidad como piloto.

—Así fue, está claro que oír esas palabras de alguien como Fernando, todo un campeón del mundo y un líder hoy por hoy de este deporte, hace que tengas respeto por personas así y me hace tener más ganas de mejorar.

—Para terminar con las preguntas con protagonista español. ¿Cree que algún día podría compartir equipo con Carlos Sainz Jr. en Red Bull?

—Sí, es posible. Su temporada hasta ahora en las World Series está siendo impresionante, es rápido, no comete errores. No sólo es un piloto veloz, también es inteligente y sí, tal vez algún día llegue a ser mi compañero de equipo.

—Ha hablado de la presión que hay en la F-1 ¿Qué hace para olvidarse de los nervios de las carreras?

—Bicicleta. Me encanta la bici de montaña o cualquier otra forma, aunque voy con cuidado. También hago jiu-jitsu brasileño cuando puedo.

—¿Algún otro deporte más… normal?

—Ja,ja,ja... claro, me encanta el tenis, hay unos cuantos.

—¿Alguna vez quiere probar otro deporte de motor?

—Me encantaría probar con las dos ruedas, subirme a una MotoGP, pero también off road, motocross...

—¿Cuál es ese placer que no se compra con dinero?

—Desayunar en la playa en Australia, eso era increíble.

—Da la impresión de que se coloca la sonrisa al levantarse y ya la tiene puesta todo el día, que nunca se enfada.

—Me enfado, claro que sí, sobre todo en la pista donde no me gusta perder. Fuera la verdad es que poco, quizá el tráfico, que la gente vaya por el carril de alta velocidad si no están adelantando. Eso me molesta. Y más cosas.

—Una pregunta fácil ¿Quién tiene el mejor sentido del humor en el paddock?

—Yo, claro.

—Mire, eso es verdad.

—Ja,ja... todo, todo.