NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Argentina

'Sebas' Porto regresa: “Yo quiero disfrutar y que la gente disfrute”

Porto regresa con 35 años al Mundial, del que se retiró en 2006 “por decisión propia”, como invitado en Moto2 con el Team Argentina 19. "Estoy muy contento y disfrutando".

TérmensActualizado a
Un gran premio especial para ‘Sebas’ Porto: la de su regreso y en su país.
Mela Chércoles

—Bienvenido de nuevo a los grandes premios.

—Estoy muy contento y disfrutando muchísimo estar aquí. Parecía que sería imposible y la moto ha llegado ahora tras estar una semana en la aduana… Cuando me retiré en 2006, por decisión propia, las motos se habían acabado para mí en aquel momento y estuve muchos años corriendo en Argentina, en coches, pero como que me agarraron de nuevo las ganas. Formamos un equipo de competición de motos en 2012 y, cuando me quise dar cuenta, ya estaba corriendo de nuevo. Estoy disfrutando muchísimo y eso es fundamental cuando estás sobre una moto de carreras. Estoy intentando recuperar el nivel que dejé en aquel momento, que no es fácil, pero estoy en esa etapa de volver a ser el piloto que era.

—¿Qué supone para su país volver a tener un gran premio y para usted correr en él?

—Son muchas cosas. Esto es una responsabilidad y un desafío importante. Sé lo que es competir en el Mundial, gané carreras y peleé por un título. (Subcampeón en 2004 y siete victorias). Sé que el desafío es grandísimo, pero con la experiencia que tengo trataré de hacer mi trabajo. No vengo con ninguna presión, sólo quiero hacerlo bien. Si me toca estar delante, bienvenido; si me toca estar detrás, lo aceptaré. Quiero disfrutar y hacer que la gente disfrute con este gran circo. Creo que habrá más de 70.000 aficionados.

—¿Repetirá en el Mundial este año?

—El objetivo es hacer el CEV Repsol, intentar ganar, y de momento lo único confirmado es este gran premio.

—Tiene algo de ventaja sobre sus rivales: conoce la pista.

—Sí, acá sólo rodaron Rabat y Terol, pero no es un circuito súper difícil. Seguro que tras la primera sesión sabrán manejarse. Tiene sectores muy rápidos, curvones muy largos de los que hoy no se ven. Me recuerda al viejo Assen. Creo que todos lo van a disfrutar. Tengo la suerte de conocerlo bien: aquí gané dos carreras en 2013.

—Ha dicho Assen, donde firmó usted una obra de arte.

—Siempre lo tengo presente, es la carrera que todos recuerdan. (En 2005 adelantó de una tacada en la chicane a Pedrosa y Lorenzo). Disfruto del recuerdo de aquella época …

—Le veo acompañado de sus hijas Luana y Tiana, de seis y tres años. ¿Se pierden décimas por vuelta teniendo críos?

—A mi edad, teniendo hijos y todo lo demás, para estar aquí el sacrificio es mayor, pero para mí en la pista eso es indiferente. Me siento con el mismo ímpetu y las mismas ganas, cuando me subo a la moto todas estas cosas no se me cruzan por la cabeza. Es más difícil acortar esos seis o siete años que estuve fuera que lo otro, si bien uno lo piensa, obviamente.