NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Argentina

Antonio Jiménez: “Termas es un circuito rápido y para valientes”

Antonio Jiménez, el jefe de mecánicos de Bautista, desmenuza para AS las claves del trazado que debuta en el Mundial, un nuevo escenario que apetece a todos los pilotos.

Actualizado a
El trazado de Termas de Río Hondo se incorpora al certamen y representa todo desafío para pilotos y equipos. Hoy descubrirán sus secretos.

Las de ayer sólo fueron vueltas en scooter, bicicleta, caminando o corriendo, porque cualquier forma era buena para ir familiarizándose con el circuito de Termas de Río Hondo, en Argentina. Es un escenario al que le han faltado unos meses para tener rematado hasta el último detalle, pero lo más importante, la pista, es de categoría mundial y no hay un solo piloto al que no le guste. “Es técnico y rápido, con mucha curva enlazada, lo que podría hacer que fuera más favorable a las Yamaha que a las Honda”, dice Pol.

Antonio Jiménez, jefe de mecánicos de Bautista, que ya rodó aquí dos días el año pasado, desmenuza para AS, plano en mano, el trazado: “No creo que sea muy difícil, pero tiene su particularidad. En un circuito nuevo, lo primero que hacemos es mirar el mapa, ver el número de curvas para cada lado que hay y sus características: si tienen apoyo, si son largas o cortas, su radio… Luego caminas por la pista y ves su peralte, la suciedad, el radio, la longitud de la recta… y así sabes el tipo de cambio que hacer, tanto para la primera velocidad como para la sexta, y según el apoyo ver qué prevalece más, estabilidad o salida en aceleración. Así haces un compromiso sobre geometría de la moto”.

Prosigue: “Aquí no hay curvas de primera para Álvaro. Tiene una recta de meta plana y ancha. La primera curva es de segunda y luego hay otras de derechas que enlazan con la recta de atrás. Allí se llegará a la curva 5 a unos 350 km/h, con una frenada no tan bestia como la de Austin, con una curva de segunda que no castigará tanto el neumático delantero. Puede que se frene en 200 metros y se pase entre 60 y 75 km/h”. Lo siguiente es un curvón para cruzadas de impresión: “Tras la 5 es muy interesante lo que viene, porque se hace todo en cuarta, gas a fondo y cruzando la moto de atrás. La clave será hacer patinar la moto y tener tracción. Se puede pasar esa curva 6 entre 220 y 240 km/ h, cruzado”.

Nos acercamos al fi nal: “De las curvas 9 a la 13 quizá pueda ser más favorable a las Yamaha. La curva 11 también es interesante, porque también se llegará con mucha velocidad y seguro que se hace cruzado. En los cambios de dirección del T3 al T4 va a haber adelantamientos, entre la 11 y la 12. El que quiera ganar, o se mete aquí o ya no se mete”.

Y la conclusión: “Técnicamente no se parece a ninguno otro. La trazada es muy importante. Es un circuito rápido y para valientes. Y divertido. Será espectacular. Con una pista tan ancha y llegando a ciegas te puedes equivocar”. Carrerones a la vista.