NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | CAMPEONATO DEL MUNDO

El GP de España espera superar un impacto de 51 millones

En la presentación de la prueba mundialista del circuito de Jerez se ha desvelado que la venta de localidades marcha a muy buen ritmo.

Jerez de la FronteraActualizado a
La alcaldesa de Jerez, junto al resto de participantes en la presentación.
Circuito de Jerez

El Gran Premio de España de motociclismo, que se disputará en el circuito de Jerez entre los próximos 2 y el 4 de mayo, aspira a mejorar el impacto económico generado el año pasado en su área de influencia, que fue de 51 millones de euros.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; y el director general de Dorna Sports, Enrique Aldama, han presentado hoy en el propio circuito la nueva edición de una competición que motivará alrededor de 250.000 desplazamientos en la provincia de Cádiz.

García-Pelayo ha asegurado en una rueda de prensa que la afición "está respondiendo muy bien" en la venta anticipada de entradas, por lo que se confía en repetir e incluso mejorar los datos de la pasada edición, que permite que los hoteles de Jerez y la provincia "rocen el lleno".

En 2013, el impacto económico fue un 18 por ciento superior al registrado el año anterior, elevándose el gasto medio diario por persona a 84 euros y siendo la estancia media por persona de 3,2 días.

Según los datos que barajan tanto el Ayuntamiento como la propia Junta de Andalucía, la percepción general del visitante fue muy favorable, recibiendo el circuito de velocidad una puntuación de 8,5 sobre diez; mientras que el destino obtuvo 8 puntos.

Eso demuestra que tanto la competición deportiva como todo su entorno generan "buenas vibraciones" en el visitante, convirtiéndose de hecho el Gran Premio de España en "un gran pulmón turístico y deportivo" para Jerez y su área de influencia.

Al igual que en ediciones anteriores, se activa un "doble dispositivo de seguridad", dentro del circuito y en el exterior, estando previsto que se activen de hecho "todos los centros territoriales de tráfico" de España para facilitar la llegada a Jerez de los aficionados.

En concreto serán 1.504 los agentes de la Guardia Civil que se integrarán en este dispositivo, mientras que otros 350 se ocuparán del entorno del circuito de velocidad.

A estos datos deben sumarte otros 210 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y trescientos más de la Policía Local de Jerez.

El trabajo llevado a cabo en estos últimos años ha permitido, por ejemplo, que el domingo de carreras el circuito de velocidad sea evacuado en un periodo máximo de dos horas.

El consejero de Turismo y Comercio, por su parte, ha destacado la "importante" apuesta que realiza la administración autonómica para que Jerez siga siendo sede del Campeonato del Mundo de Motociclismo, un "esfuerzo económico extraordinario" que sin duda "merece la pena" dado el "retorno" de esa inversión.

Rafael Rodríguez ha admitido que los objetivos que se marcan año tras año son "cada vez más complejos de cumplir", ya que se parte de la base de que el balance económico y turístico de 2013 fue "magnífico" al incrementarse "de manera notable" las cifras de ediciones anteriores.

Por este motivo, si los resultados se superan "aunque sea sólo en un 1 por ciento", ya podría hablarse de "éxito absoluto".

La Junta de Andalucía pretende además "aprovechar" este acontecimiento para mejorar la posición turística de la Comunidad Autónoma "en España y en el mundo", toda vez que el Mundial de Motociclismo es "un escaparate en el que Andalucía tiene que estar".

Coincidiendo con la disputa del Gran Premio de España, el circuito de Jerez estrena un museo con seiscientos metros cuadrados de superficie en el que se exponen recuerdos de las veintiséis ediciones anteriores disputadas en el trazado andaluz, así como monoplazas de Fórmula Uno, motocicletas, cascos y guantes de reconocidos pilotos.