NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La 'Scuderia' noticia

Pat Fry: "Nuestra prioridad es llegar a ser el segundo equipo"

Un día después de la dimisión de Stefano Domenicali, el director técnico de Ferrari reconoce que “Mercedes tiene una ventaja considerable”. Trabajan para reducirla.

Actualizado a
SIGUE EL TRABAJO. Pat Fry (a la derecha), director técnico de Ferrari, considera que se puede dar “un gran paso en cada carrera”.

Es el día después y en Maranello tratan de hacer vida como si allí no hubiera pasado nada. Pero ha pasado. Tras la dimisión de Stefano Domenicali como jefe del equipo Ferrari, los italianos van a mirar con lupa a su sucesor, Marco Mattiacci, e incluso al capo de todo lo que palpita bajo ese Cavallino Rampante: Luca Cordero di Montezemolo. “Mercedes tiene una ventaja considerable respecto a los demás y estamos luchando con el resto para ser el segundo mejor equipo”, dice Pat Fry, director técnico de la Scuderia. ¿Basta con eso? Italia dice que no.

El mejor ejemplo es la encuesta que acompaña estas líneas, esa de La Gazzetta dello Sport en la que el 62% de los internautas afirma que “la decisión llega tarde y que debió tomarse hace tiempo”. Es decir, que Domenicali no era el hombre indicado para llevar al F14 T a la meta y que Montezemolo tardó casi tanto como algún que otro entrenador futbolístico en hacer los cambios.

Fry trata de aliviar el terremoto con palabras, con buenas intenciones. ¿Más? “Estamos desarrollando todas las partes del coche: unidad de potencia, aerodinámica, suspensión… Todas las partes son importantes y estamos intentando extraerle todo el rendimiento posible para poder dar un gran paso en cada carrera”, declara Pat y sus palabras son colgadas a modo de telón en la web de Ferrari.

El británico es uno de los que deben dar ese paso, el de situar a Ferrari donde le corresponde por nombre y leyenda, pero en esa tarea podría arrimar su hombro otro profesional de la F-1 con acento inglés. Se trata del irlandés Bob Bell, quien dejará de ser director técnico en Mercedes a finales de mes y que quedará libre en noviembre. Nadie duda de que Bell conoce esa pócima mágica con la que la gran parte de la parrilla de la F-1 pretende dar, hasta el momento sin acierto: el W05 que ha demostrado imbatibles a Lewis Hamilton y Nico Rosberg en lo que llevamos de año (pretemporada y dos grandes premios). Y en su currículo encontramos un guiño a Fernando Alonso, con quien coincidió en Renault en los años en los que el asturiano sí era feliz al volante.

En el comunicado hecho oficial por Mercedes, Bell afirma que a partir de ahora se centrará en “una nueva aventura profesional”. Sólo hace falta saber si en ella deberá mejorar su italiano, vestir de rojo y borrar de un plumazo el gesto contrariado de millones de italianos. Van ya unos años...

Marco Mattiacci un hombre de transición rodeado de polémica

Dicen que decía el padre de todo esto, don Enzo: “Ferrari está hecha de hombres”. Hombres y nombres que se multiplican. El último en saltar a los titulares es Marco Mattiacci, relevo de urgencia de Stefano Domenicali. Con su fichaje trascendió su vida profesional, su nacimiento en Roma hace 43 años, su licenciatura económica en La Sapienza, sus logros para la Scuderia en Norteamérica, sus viajes por medio mundo... En las horas posteriores, sin embargo, hubo quien habló de un oscuro pasado, de problemas financieros, incluso le quisieron emparentar con el jefe de la Scuderia. Lo que parece claro es que Mattiacci es un ejecutivo de éxito, pero sin experiencia en el mundo de la competición. Por eso cobra fuerza la posibilidad de que sólo sea un hombre de transición hacia un verdadero lobo de la F-1: Gerhard Berger y Ross Brawn suenan cada vez más para el cargo. Más hombres para esa Ferrari que hizo grande don Enzo.