NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Auténtica comida española en pleno corazón de Texas

El ‘Barlata’ está situado en el 1500 de South Lamar en Austin y es propiedad de Daniel Olivella, un catalán de 52 años, natural de Vilafranca del Penedès.

Actualizado a
AMIGOS. Daniel Olivella junto a Samu Sánchez, en la Volta.

Austin es una ciudad rica, con un millón de habitantes de los cuales 31.000 son millonarios (con al menos un millón de dólares en el banco), con una edad media de 37 años gracias a su condición de universitaria, con 150 personas de promedio que cada día se vienen a vivir a ella, sin apenas delincuencia y con un restaurante de comida española que te hace sentir en casa. El ‘Barlata’ está situado en el 1500 de South Lamar y es propiedad de Daniel Olivella, un catalán de 52 años, natural de Vilafranca del Penedès, que cuenta para esta aventura gastronómica con reconocidos socios procedentes del mundo de la bicicleta, su gran pasión: Samu Sánchez, junto al que aparece en esta foto de la pasada Vuelta a Cataluña, Chechu Rubiera y Lance Armstrong.

El estadounidense, siete veces ganador del Tour aunque desposeído de sus victorias, es el socio minoritario del negocio y mantiene una buena relación con Daniel, que dice sobre el controvertido Lance que “aún es considerado un héroe en Austin, independientemente de todo lo que pasó y firma muchos autógrafos aquí”. “Es de trato agradable y le gusta vivir entre su ciudad y Hawaii, aunque este fin de semana se irá a Las Vegas a ver un combate de boxeo (Manny Pacquaio-Tim Bradley por el campeonato welter de la OMB). Salgo con él a montar en bicicleta de vez en cuando y todavía se ve que está fuerte. A mí me llama ‘pata negra’, por el jamón bueno que pongo en el restaurante”.

A su restaurante acude cuando hay gran premio de Fórmula 1, alentado por su amigo Samu, Fernando Alonso, que aprecia mucho poder comer como en casa estando tan lejos, y lo mismo pasa con la mayoría de los jugadores españoles repartidos por la NBA. Además del Barlata, Olivella tiene otros dos restaurantes en San Francisco. “Son fijos a la mesa los hermanos Gasol, Ricky Rubio o José Calderón. Además de venir ellos lo hacen con muchos compañeros de equipo y, como cambian tanto, cada vez vienen jugadores de más equipos a mis restaurantes”, explica Daniel.

A los platos de jamón, las bravas, las gambas al ajillo y el arroz con chorizo se apunta también Kevin Schwantz, que es texano y embajador del Circuito de Las Américas y buen amigo de Dani, lo que dio pie a repasar con el célebre 34 algunas de sus carreras más célebres por Youtube, pero eso es ya otra historia…