Series

Crítica de ‘Star Wars: Las crónicas del Imperio’, dos historias en el Lado Oscuro que no hay que perderse

Disney+ estrenará los seis cortometrajes dedicados a Morgan Elsbeth y Barris Offee el próximo 4 de mayo, ‘Día de Star Wars’.

Star Wars: Crónicas del Imperio

Lucasfilm celebra el ‘Día de Star Wars’ (4 de mayo, May the Fourth Be with you) con el estreno de ‘Las crónicas del Imperio’, una nueva serie de animación que se presenta en el mismo formato que ‘Las crónicas Jedi’, es decir, se trata de seis cortometrajes que se dividen en dos arcos de personaje diferentes. La duración de cada episodio oscila entre los 11 y los 15 minutos, por lo que narra historias directas, sin por ello renunciar a colorear la psicología de sus protagonistas. De hecho, tanto el contexto de Morgan Elsbeth como el de Barris Offee entraña cierta complejidad emocional, que se resuelve a través de las decisiones de cada una de ellas.

En ‘The Clone Wars’, Ahsoka Tano fue acusada falsamente de asesinato, pero la autora real del crimen fue Barris Offee, la aprendiz de la maestra Luminara Undili. Tras ser detenida y condenada, nunca más se supo de ella... hasta ahora. En cuanto a Morgan Elsbeth, la Hermana de la Noche apareció por primera vez en ‘The Mandalorian’, donde se descubrió que era una de las aliadas principales del Gran Almirante Thrawn, mano derecha de Palpatine junto a Vader y Tarkin. El plan de rescatar al oficial imperial se desbrozó en ‘Ahsoka’, serie en la que Elsbeth tiene un papel destacado.

Dramas personales y dos sendas confluyentes que no terminan en el mismo punto

En cierto modo, ambas historias tienen sus similitudes: parten de un drama personal que conduce sus caminos hacia una dirección muy concreta: el Imperio Galáctico. El drama de Morgan se remonta a la época de las Guerras Clon, cuando las tropas separatistas bajo el mando del general Grievous masacraron Dathomir, el planeta de las brujas. De la supervivencia, el odio, pero también la resiliencia y su cruel liderazgo en Corvus. A Barris, en cambio, le toca tomar una decisión imposible: morir o tratar de convertirse en Inquisidora del Imperio, la organización destinada a purgar a los Jedi supervivientes. Los dos personajes viven un conflicto interno, pero lo resuelven a su modo, en consonancia con su manera de ser y su relación con el pasado.

El foco de ‘Las crónicas de los Jedi’ es siempre Morgan y Barris. Los personajes secundarios apenas se desarrollan, por lo que las apariciones de Darth Vader, el Gran Inquisidor o Thrawn han de contemplarse desde esa perspectiva. Quizá la Cuarta Hermana, que también apareció en la serie ‘Obi-Wan Kenobi’, sí muestra una evolución más interesante, pero no incidiremos más para no caer en destripes argumentales.

La ventaja de ir grano viene acompañada de ciertos altibajos contraproducentes. Las largas elipsis temporales despojan al espectador de profundizar en los matices y privan a las protagonistas de una cocción más a fuego lento, sin que ello desdibuje sus historias en cualquier caso. Al final y al cabo son cortometrajes y las historias se atienen a ese formato.

STAR WARS: TALES OF THE EMPIRE
Lucasfilm Ltd.

La serie goza de una fantástica animación, que mejora producto a producto. También de una magnífica banda sonora con la firma de los Kiner, toda una garantía de calidad desde ‘The Clone Wars’. En líneas generales, estamos ante un producto solvente, brillante por momentos, más convencional en otras ocasiones, pero sin caer en la insignificancia.

Todos los episodios de ‘Star Wars: Las crónicas del Imperio’ estarán disponibles a partir del 4 de mayo en Disney+.