NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Pospuesta la búsqueda de Zerain y Galván en el Nanga Parbat

Un helicóptero paquistaní realizaba la búsqueda desde este miércoles, pero debido al mal tiempo que se espera para los próximos días se pospone.

Actualizado a
Imagen de la cumbre del Nanga Parbat.
Twitter @2x14x8000

Las labores de avistamiento y rescate de Alberto Zerain y Mariano Galván gracias al apoyo de un helicóptero se posponen, en principio, hasta el sábado o domingo. No tiene sentido enviar un aparato a un lugar en el que no hay visibilidad. Así lo ha considerado la gente que lleva la logística de apoyo desde Vitoria en comunicación directa con Alex Gavan, alpinista rumano que está en el campo base de Diamir.

Mañana jueves el tiempo estará malo, muchas nubes, algo de nieve y vientos de sudoeste de hasta 50 kms. hora. El viernes 30 las condiciones mejoran bastante pero se prevén también muchas nubes a los 6.000 mts. Habrá algunos periodos de sol y vientos del oeste y sudoeste de hasta 30 kms. hora. El sábado estará mucho mejor. Habrá sol en alta montaña, poca nubosidad en los valles, viento oeste flojo abajo y de 40 kms. hora a 7.000 mts. El domingo habrá grandes condiciones en el Nanga Parbat. Mucho sol en la montaña, nubes dispersas y vientos flojos en los valles. A 7.000 mts. habrá 35 kms. hora.

Un helicóptero procedente de Skardu ha volado este miércoles durante tres horas la región del Nanga Parbat con la intención de avistar y rescatar a los montañeros Alberto Zerain (español) y Mariano Galván (argentino) que no han comunicado con nadie desde el sábado. Las malas condiciones climatológicas (muchas nubes) han provocado el regreso al campo base del ochomil sito en la vertiente de Diamir.

Las labores se iban a reanudar el jueves si el tiempo lo permitía, pero no es el caso. Zerain y Galván estaban inmersos en el proyecto de subir el Nanga por la arista del Mazeno (con una sola ascensión en 2012 a cargo de un grupo británico que invirtió 18 días para recorrer los 9 kms). Tras ubicar un campo a 5.800 mts y ascender hacia el Mazeno Peak, se perdió el contacto con ellos el sábado. Se cree que se desviaron hacia la vertiente del Rupal, donde el Racetrack dejó las últimas señales.