NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDP MARTÏN FIZ MARATÓN DE VITORIA

Fiz: "En la Maratón de Vitoria queremos que la gente repita"

Este domingo se disputa la EDP Martín Fiz Maratón de Vitoria, que contará con 4.000 participantes. Cumple 15 años y se ha consagrado en el calendario.

Actualizado a
Fiz: "En la Maratón de Vitoria queremos que la gente repita"

-Este domingo se celebra la EDP Martín Fiz Maratón de Vitoria, ¿cómo se plantea la carrera?

-Va todo fenomenal. Hemos tenido que hacer cambios en el recorrido de la prueba de patines porque juega el Alavés, pero en lo que se refiere a carrera a pie va todo perfecto, conforme a lo programado. Tenemos a más de 4.000 participantes repartidos entre 10k, media maratón y maratón. Esta carrera es muy especial para mí, porque lleva mi nombre y apellidos. Ser embajador de este evento es muy importante y ser anfitrión de esos runners, que correrán por todos los rincones de Vitoria. Yo les he ofrecido mi pedagogía y ellos nos regalan venir a esta ciudad.

-La carrera nació en 2002, ¿cómo la ha visto evolucionar?

-Muy bien. Se ha consolidado tanto en participación, como en calidad. Este año nos hemos mantenido en inscripciones, algo bueno viendo que otras ciudades han bajado un poquito. Y estoy muy contento que en la carrera de 10k ha aumentado mucho más la participación en mujeres que en hombres. Es una carrera a la que los corredores le han hecho un huequecito en su corazón.

-¿Qué tiene de especial esta prueba?

-Es familiar y popular. Nosotros le damos más importancia al amateur que al de élite. Cada uno tiene su historia personal y la enfocan en esta maratón. Por ejemplo, está el caso de Natacha López, que ha superado un cáncer, que correrá sobre 3h 30. Es una prueba en la que puedes correr tranquilamente, sin que nadie te corte tu ritmo y el último kilómetro se tiene muchísimo apoyo del público.

-¿Qué tal el circuito?

-Es bastante bonito, del 32 al 36 tiene una zona algo más solitaria, pero en general es muy asequible. Vitoria es una ciudad muy bonita, Ciudad Europea Green Capital. Yo estaré allí presente, correré los 10 kilómetros y luego estaré pendiente de la prueba de chavales.

Ampliar

-Usted llega de correr la maratón de Londres en 2h 29, sigue muy en forma a los 54.

-Sí. Me puse el reto de ganar las Six Majors en categoría de 50 años, pero no podrá ser, porque en Londres fui segundo. Sin embargo, me queda felicitar al que me batió y sólo puedo decir que el 8 de octubre estaré en la línea de salida de Chicago e intentaré ganar. Y volveré a Londres para volver a conseguir la victoria en categoría de 55. Algo más complejo todavía.

-Usted que ha sido campeón del mundo ¿qué le impulsa a seguir machacándose a tope?

-Pues mire, cuando estoy organizando pruebas y tal… esto me relaja. Pero sobre todo es la pasión que tengo por el atletismo, que lo vivo muy intensamente. No concibo una vida sin estar en este mundillo. Aunque cumpla años, la pasión es la misma. También lo compagino con mi carrera como entrenador, que tengo dos atletas como Iván Fernández y Elena Loyo, que me dan grandes alegrías.

-Ambos estarán presentes en Vitoria, ¿qué desea para el domingo?

-Espero que la climatología sea buena, que todos los atletas que vengan que hagan sus mejores marcas y que no sólo vengan un año, sino que repitan experiencia.

El recorrido de Vitoria 

Ampliar