NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Montañismo

Zerain y Jonatan García tienen a mano la cima del Annapurna

Para Zerain sería su décimo ochomil, mientras que para su compañero sería el primero. Las condiciones meterológicas complican la escalada

Actualizado a
Alberto Zerain.

Alberto Zerain y Jonatan García intentarán alcanzar la cumbre del Annapurna (8.091 mts) en las próximas horas. El montañero alavés y el vizcaíno han pernoctado a 7.100 mts, ubicación en la que se suele colocar el campo 4. Ellos van en estilo alpino y montan y desmontan los campamentos de altura. Eso les da más movilidad pero están obligados a portear más kilos. Ya han superado la zona más peligrosa de la montaña.

En caso de no poder intentar la cima, plantarán las tiendas de forma más estable y esperarán a la mejoría de las condiciones el tiempo que haga falta. Ahora mismo no hay muy buena meteorología y el terreno tiene mucha nieve profunda. Tendrán que abrir huella superando un desnivel de 1.000 mts. Además de Zerain y García, hay dos personas más en esa altitud con ellos: son los italianos Nives Meroy y Romano Benet.

Si Zerain sube al Annapurna sumará su décimo ochomil. García conseguirá su primer coloso. El matrimonio Meroy-Benet completaría la lista de los catorce. El mal tiempo ha complicado la evolución de los alpinistas en el Annapurna durante estas semanas. Zerain y García desistieron a subir por la ruta alemana y han ido a última hora por la francesa. Así han podido trabajar en grupo. Una cordada chilena que también estaba con ellos en el Base apenas ha aportado esfuerzo y dedicación. No consta que vayan a intentar la cumbre en las próximas horas.