NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

19ªCURSA DELS BOMBERS DE BARCELONA

Ezzaidouni y Andrews imponen su ley en una gran edición

Mas de 13.000 corredores (4.500 de ellos femeninos) han competido en la clásica barcelonesa de 10 kilómetros.

BarcelonaActualizado a
Salida de la 19ª edición de la Cursa dels Bombers de Barcelona.
Alejandro GarcíaEFE

La 19ª edición de la Cursa dels Bombers de Barcelona, convertida ya en una clásica sobre 10 km. de la ciudad condal ha tenidos dos jóvenes vencedores, inéditos en el palmarés de la prueba. En categoría masculina, el fondista marroquí de 26 años del FC Barcelona, Ibrahim Ezzaidouni con un registro de 29:30 y la corredora inglesa Jess Andrews (AA Palamós), de 24 años, con un crono de 32:49, su mejor marca personal, han impuesto su ley ante una gran participación de élite.

Con 13.026 inscritos (4.471 femeninos), la carrera ha superando en casi un millar de corredores los registros de la pasada edición. Además una temperatura agradable (17ºC) y una esmerada organización (con seis cajones de salida) y 128 bomberos, que han corrido con su equipo completo (25 kg), han acompañado la jornada.

Desde la salida, los favoritos han impuesto su ritmo. el veterano Carles Castillejo (Adidas), de 38 años, ha liderado un grupo de nueve escapados donde estaban también Mourad El Banmouri (La Sansi), Marc Alcalá (FC Barcelona) y el egarense Jaume Leiva, que pasaron por el ecuador del recorrido (km.5) con un registro de 15:17, ya con 30 segundos de ventaja sobre otro grupo donde estaban Carles Montllor y Mohamed Zarhouni, vencedor de la prueba en 2015.

A tres kilómetros para el final, Castillejo, que nunca ha ganado la carrera y siendo segundo en 2010 y 2016, ha dado un fuerte tirón que solo ha podido ser seguido por Ezzaidouni y el veterano marroquí Abderahim El Jaafari, que se han colocado a su estela.

El catalán y El Jaafari han notado el esfuerzo y, en el último kilómetro, el joven corredor marroquí ha superado el pulso final con Castillejo y se ha impuesto por siete segundos en la meta, con el crono referido de 29:30.

Castillejo ha sido segundo con 29:37 y la tercera ha sido para el también marroquí Abderrahim El Jaafari, con 29:47.

Ezzaydouni, que fue campeón de España cadete, aspira a correr el Mundial de este verano. Residente en España desde 1996, está a la espera de poder tener la nacionalidad para poder realizar su sueño mundialista como español.

En categoría femenina la atleta inglesa de 24 años y residente en Andorra, Jessica Andrews, esposa del ciclista profesional irlandés Dan Martín, ha vencido con un crono de 32:49 en categoría femenina, después de dominar la carrera desde la salida. Campeona de Catalunya de cross en 2016 compite con licencia catalana y bajo los colores del AA Palamós, al igual que la triatleta Sara Loehr.

Andrews pasó el ecuador del recorrido con un tiempo de 16:11, más de un minuto por debajo de sus inmediatas perseguidoras, Miriam Ortíz (17:13) y Judit Pla (17:32).

Aunque sus rivales han intentado recortar distancias, Andrews ha vencido con autoridad y un crono de 32:49. La segunda plaza ha sido para la barcelonesa Miriam Ortíz (AA.Catalunya), con 34:21, y Sara Loehr (AA Palamós), con 35:36 ha ocupado la tercera plaza del podio.
Judit Pla (Bilbao Atletismo), ganadora en 2012 y 2013, segunda el año pasado y gran favorita este año, ha sido sexta con 36:01.