NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | ENTREVISTA

Ricardinho: "¿Si se me exige mucho? Siempre soñé con ser el mejor"

Ricardinho, tres veces mejor jugador del mundo, liderará desde este viernes (16:30, Eurosport2, ante el Kairat Almaty) al Movistar en la Final Four de la UEFA Cup
Joshua - Parker en vivo: Pesos pesados en directo

KazajistánActualizado a
Ricardinho: "¿Si se me exige mucho? Siempre soñé con ser el mejor"
SANDRA SANTIAGODIARIO AS

-Este viernes (16:30, Eurosport2, ante el Kairat Almaty) arranca el gran reto del Movistar Inter esta temporada: conquistar la UEFA Cup. Pero, como ya le pasó en las últimas ediciones, no llega al 100 % físicamente...

-He tenido molestias en la espalda y en el ligamento que me condicionan un poco. Pero desgraciadamente es algo normal, con tantos partidos, tantas competiciones, partidos con la selección... No hay mucho tiempo para descansar. Espero que cuando arranque el primer partido se olvide todo y sólo piense en hacer lo que tengo que hacer.

-Ese primer encuentro ante los anfitriones, el Kairat Almaty, se presenta como un reto táctico por su polémico estilo de jugar con portero-jugador siempre. ¿Qué opinión le merece?

-Va a ser un partido atípico. Evito hablar de este tema porque hay gente que se lo toma mal. Pero mi opinión es que hacen un antijuego. Es un estilo que a mí no me gusta. Pero claro, si eso les ha dado dos Copas de Europa, morirán con su idea. Y si yo jugara en Kairat... pues igual no le estaba diciendo esto. Es verdad que ellos lo han trabajado mucho y bien. ¡Y si encima les da sus frutos, ¿por qué van a cambiar? Algo estarán haciendo bien... Pero si hablamos de gustos personales, para mí es el antijuego. Y se deberían cambiar las reglas para evitarlo. Una cosa es atacar de cinco para empatar y otra hacerlo cuando ganas para que el otro equipo no tenga el balón. Es justo lo contrario de lo que intentamos vender en la tele: el espectáculo. Dicho todo esto, estamos preparados. Hay que ser valientes y muy inteligentes. Va a ser el partido del año para el Movistar, porque han apostado mucho por este título. Y se ve como un broche a esta generación que tantos títulos ha dado.

-En ese sistema del Kairat es clave su portero, Higuita.

-Higuita cuando llegó a Portugal, a Os Belenenses, no me llamó la atención su calidad bajo palos. Ahora creo que es un gran jugador, pero que quizá hay mejores porteros. Lo que pasa es que con su calidad con los pies y su tiro potente, esconde sus puntos débiles. Porque tiene una cosa muy buena: es un portero que juega en ataque con muchísima tranquilidad. Tiene calidad y tiene un disparo mejor que muchos jugadores. Es muy importante. Pero no sólo juega él: están Divanei, Igor, Douglas, del que no se habla mucho y tiene gran calidad... Él destaca, pero tienen un equipo muy completo.

Ampliar
SANDRA SANTIAGODIARIO AS

-¿Este es el reto más importante desde que llegó al Movistar?

-¡No! El reto más importante, para mí junto con mis compañeros, fue llevar al club de nuevo a ganar títulos. Cuando llegué llevaban un tiempo sin conquistar nada. Primero fue plantar cara al Barça, que era el que dominaba, y acabar ganando la Liga. Luego fue jugar de nuevo la Copa de Europa, el año pasado organizar la Final Four... Se han ido dando pasos hacia adelante y para el club es muy importante conquistar este título otra vez

-¿Se nota mucho la presión del club con este objetivo?

-A mí me gusta jugar para ganar siempre. Y necesito ganar este título otra vez. Este año es una gran oportunidad, pero creo que es la mejor Final Four de siempre, la más competitiva. Todos son líderes en sus ligas o ya la han ganado. Pero el club quiere volver a enseñar que es el mejor e incluso para España es importante para volver a demostrar que sus equipos son los mejores. ¿Si hay presión? Sí, mucha, pero es buena.

-Usted volverá a centrar muchas miradas y se le volverá a pedir que marque diferencias. ¿Es a veces difícil ser Ricardinho? ¿Se le exige mucho?

-Siempre soñé con ser el mejor. Que todos hablaran de mis regates, de mis goles, porque la gente me pidiera hacerse fotos conmigo... Vale, lo he conseguido. ¿Y ahora me voy a quejar por eso? ¡Si he logrado todo lo que yo quería! ¡Cuántos jugadores les gustaría estar en mi lugar! Soy un afortunado. Que te reconozcan, que hablen bien de lo que haces... Que te venga alguien y te diga: ¡Joder, menudo golazo marcaste el otro día! Claro, que tienes que saber quién eres. No puedo bajar los brazos ni un minuto. En cierto modo, he malacostumbrado a la gente porque el día que ya no marque esos goles o haga esos regates me van a decir que ya no soy el mismo, que estoy acabado. Es muy bueno que mis goles o regates sean mediáticos. Pero se ha pasado de decir 'la maravilla de Ricardinho' a otro gol de Ricardinho. Parece que ya es una costumbre que tenga que marcar siempre golazos o hacer regates originales. ¡Y no es nada fácil! Porque no es sólo intentar marcar un gol o regatear, es defender, correr por el equipo, ser solidario... Pero a veces parece que sólo se me mide por lo espectacular que soy y si un día no lo logro se dirá que estoy acabado, aunque siga ayudando al equipo.

Ricardinho, junto a Mario Rivillos, Pazos, Borja y Herrero entrenando en el Almaty Arena.
Ampliar
Ricardinho, junto a Mario Rivillos, Pazos, Borja y Herrero entrenando en el Almaty Arena.Sandra Santiago / Movistar Inter

-Sobre su futuro. ¿Cumplirá su contrato hasta 2019?

-Nunca hubiese dicho que iba a estar cuatro años en este equipo. Cuantos jugadorazos han venido y se han ido al año siguiente. Llegué en un momento donde a este club sólo le valía ganar porque llevaba unos años sin hacerlo. Creo que este equipo ha demostrado y ganado mucho, y quiero ganar esta Copa de Europa. En el club me siento muy a gusto. Me siento querido por la afición. Estoy a las órdenes del mejor entrenador del mundo, un técnico que cuida todos los detalles. Creo que este equipo tiene aún mucho que dar, mi trabajo aquí no ha terminado... ¿Asegurar que cumpliré mi contrato? Pues la vida da muchas vueltas y un día estas aquí y otro allí. Siempre he dicho que me gustaría algún día volver al Benfica, estar más cerca de mi familia.

-Se habló en su día de los contactos del club para una posible fusión con el Atlético de Madrid. ¿Eso influiría en su decisión?

-No, eso no va a cambiar nada. El Movistar Inter es el equipo más grande del fútbol sala. Claro que un nombre como el del Atlético abriría más puertas, sería más mediático, etc... Pero yo me muevo por un proyecto, por un sitio donde pueda ganar títulos. Eso me lo ha dado el Movistar. Y el día que me vaya, porque piense que no es un proyecto ambicioso o porque ya no encajo o no estoy a gusto, iré de cara. No lo diré en una entrevista en la prensa. Hablaré con la gente de esta casa y me iré muy triste. El club sabe lo que le he dado y yo sé lo que le me ha dado a mí.

-Lo que usted le ha dado es evidente. ¿Qué le ha dado el Movistar?

-Me puso a la vista de todo el mundo, promocionó mi imagen. Eso no me pasó ni en Portugal, ni en Japón, ni en Rusia... Y me hizo mejor jugador, y me ayudó a demostrar que yo no era sólo un regateador, una especie de freestyle del fútbol sala, sino que el club y yo de la mano hemos ido creciendo hasta donde estamos ahora.