NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gimnasia

Iberdola impulsa la creación del Circuito Nacional de rítmica

Se ha presentado hoy en Madrid la idea de la Federación Española, y en mayo arranca esta especie de liga nacional de clubes

MadridActualizado a
Carmen Cabrera (Iberdrola), Alejandra Quereda (capitana del conjunto) Jesús Carballo (presidente de la Federación), y(i), de Iberdrola, la gimnasta Alejandra Quereda (2i) y  Susana Pérez-Amor (subdirectora del programa 'Mujer y Deporte).
EFE

Una idea con casi treinta años de historia, de los tiempos de Carmen Algora, que se había en el olvido en España, pero que aún siendo posterior está funcionando en varios países del entorno español, por fin sale de los cajones de la Federación Española, y de la mano de Iberdrola y con el apoyo de Universo Mujer del CSD, y se pone en marcha el próximo mes de mayo: el Circuito de Gimnasia rítmica, una especie de liga de clubes, que lo que pretende es mantener una competición de las gimnastas a lo largo del año. La competición será femenina e individual, y con el código internacional vigente.

Desde hace años las entrenadoras valoraban que las temporadas de las gimnastas se hacían muy largas por la cantidad de entrenamientos para unos pocos campeonatos. además circunscritos a un mes o dos al año. Alejandra Quereda, capitana del conjunto, contaba hoy que cuando era pequeña "estabas siempre esperando el campeonato para mostrar todo lo que habías aprendido".

La idea de la Federación Española divide el Circuito en tres fases, las dos primeras zonales, y la última nacional. Una especie de pirámide que concluye con 10 equipos con seis gimnastas y con la posibilidad de reforzarse con una extranjera. Es decir, algo parecido a lo que se hace en Italia, y donde ha competido la leonesas Carolina Rodríguez, cuya imagen se usa en el cartel de presentación del Circuito, que se alargará hasta finales de noviembre desde el 13 de mayo en que se intenta que se compita en las primeras seis sedes.