NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

AS presentó un reto inédito en la maratón: el '42 contra 1'

Este viernes, en Suanzes, se definió el equipo que correrá en la EDP Rock'n'Roll Madrid Maratón bajo la supervisión de Chema Martínez, director técnico, y Arturo Casado, primer relevista.

Actualizado a
AS presentó un reto inédito en la maratón: el '42 contra 1'
JAVIER GANDULDIARIO AS

La sala, de pronto, se llenó de tos. Sonaba en las primeras filas, en las del medio, atrás. Interrumpía constantemente mientras 44 hombres recuperan el aliento. Hay explicación: es el ácido láctico. El cuerpo lo expulsa así tras un esfuerzo enorme. Acababan de correr, de nuevo, un kilómetro en 3:04. Algunos en 2:55, otros raspado, todos en tiempo. Son los corredores de AS para el reto 42 contra 1 en EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón de mañana. Lo que sus toses interrumpían era la explicación de qué kilómetro correrá cada uno, cómo, con qué dorsal.

AS los había citado en la redacción para ultimar detalles y correr por última vez antes de la definitiva. Con Juan de la Blanca, liebre habitual, lesionado (dedo roto), la liebre fue Juanma Bellón, periodista de AS y atleta. Del periódico allí hay una tremenda cuesta: subirla fue calentamiento. Unos de corto, otros con el escudo de su equipo, Atleti en este caso, al pecho, enseguida empezaron a sobrar las mangas largas.

Después, fueron cinco vueltas de 200 metros sobre la pista azul de atletismo del club de Suanzes. Comenzaron fuerte, Chema Martínez, padrino, iba aplacando. “Vais muy rápido”. Hermanas, familiares, parejas, todos miraban emocionados a través de las pantallas de sus móviles. Este momento había que grabarlo. Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500, lo hacía con los ojos. Y asentía. “Es un reto muy original”. Él correrá el primer kilómetro.

Daniel Jiménez, el benjamín del grupo, lo hará el 18. De mayor quiere ser astrónomo pero el lunes ya volverá a pensar en estudiar. Manda lo de AS. “¡Es la leche esto!”. Tiene 15 años y su profesor de mates, Javier, será el kilómetro 16: él le avisó del reto. Otro de los corredores, Alberto, venía con su hijo, Rober, 8 años, delantero del Rayo (Prebenjamín). Mientras le sujetaba unas gafas, preguntaba: “¿Papá, puedo correr contigo?”.

Detrás de cada corredor hay una historia. Hay quien mañana cumplirá años (17, Daniel Manzano), un portento físico capaz de hacer el kilómetro en 2:51 con 46 años (Pepo Fuente) o quien viene de fuera sólo a correr (Iñigo Ruiz de Gauna, Bilbao). Mateo, el futbolista de 17 años que asombró en la primera prueba del Retiro por su 2:48, desveló el partido al que se fue corriendo. “¡Ganamos 2-1! Qué partidazo...”. Mediocentro defensivo en fútbol, nunca había corrido.

El domingo tendrán la oportunidad de correr al lado de los mejores del mundo una maratón y cruzar la meta a su lado, en cabeza. Él y todos los demás. Un sueño. Cuando acaben de correrla, volverá a llegar la tos. A benditas sonarán.

Chema Martínez dirigió el último calentamiento en Suanzes.
Ampliar
Chema Martínez dirigió el último calentamiento en Suanzes. JAVIER GANDULDIARIO AS

¿En qué consiste el reto 42 contra 1?

El reto de 42 contra 1 de AS era sencillo. Una simple pregunta: “¿Eres capaz de correr un kilómetro en menos de 3:04?”. Los que sí, los que eran capaces, recogieron el guante de AS y lo demostraron en cuatro test que el periódico hizo en el Retiro, en Las Rozas o Alcobendas. Ayer, quienes la superaron, al fin recibieron sus dorsales. La idea de AS es única, pionera: todos amateurs (sólo hay tres federados, Arturo Casado, que correrá el kilómetro primero, Juanma Bellón y Juan de la Blanca, liebres de las pruebas) correrán cada uno un kilómetro de la EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón de manera simultánea a la cabeza de la prueba. Siempre a un margen, sin entorpecer el desarrollo de ésta, se irán pasando un testigo y luego, en la meta, los últimos 195 metros los hará Javier Sánchez, un químico madrileño. La organización tiene previsto que el grupo de élite marche a 3:04 cada parcial de mil metros. Y ese es el ritmo medio al que, mañana, deberán correr los 42 relevistas de AS. Casi a 20 kilómetros por hora. Valientes.

La charla motivacional de Chema Martínez y Arturo Casado. Junto a ellos, Juan Mora.
Ampliar
La charla motivacional de Chema Martínez y Arturo Casado. Junto a ellos, Juan Mora. JAVIER GANDULDIARIO AS

Peligra el récord de la prueba (2h09:15)

La EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & 1/2 estrena mañana etiqueta oro de la IAAF y a la vez cumple 40 ediciones. El récord de la prueba es 2h09:15 del keniano Ezekiel Chebii en 2014. Hay una buena nómina de africanos dispuestos a batirlo, entre los que destacan los kenianos Kipkemboi (2h06:33), Kimaiyo (2h07:01) y los etíopes Amda (2h08:31) y Degefa (2h08:41). Castillejo será la baza española. En mujeres, favorita es Chepkemoi (2h26:53), también de Kenia. Sus rivales más peligrosas: Chepkanan, Kigen, Stefanowicz... El tope femenino en Madrid es 2h32:04 de la turca Mehtap Dogan-Sismaz en 2009.