NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Previas MLB 2017: Los Ángeles Angels

Su esencia: El ‘otro equipo’ de la ciudad de Los Ángeles

Pese a que se piensa que el béisbol y la ciudad angelina son uno cuando se habla de los Dodgers, los Angels también están en el mapa.

Su esencia: El ‘otro equipo’ de la ciudad de Los Ángeles
Christy RadecicGetty Images

Aunque la propia ciudad de Los Ángeles se encuentra a 45 kilómetros del lugar donde se ubica el Angel Stadium, la franquicia de Arte Moreno ha intentado ‘apropiarse’ de la marca desde su bautismo en 2005, punto en el que se les empieza a conocer como Los Ángeles Angels of Anaheim y ya es el cuarto nombre distinto para el club que se estrenó en 1961 con el nombre de... Los Ángeles Angels, pero a secas. Con la intención de echar sus redes más allá del Orange County y pescar en el caladero de los propios Dodgers, el club no ha sido capaz de imitar a su vecino a la hora de ser un habitual en octubre y eso que cuentan con el mejor jugador del mundo en Mike Trout.

Propietario: Arte Moreno ****

Arturo Moreno se convirtió en el primer dueño de origen mexicano en las Grandes Ligas y nunca ha dudado a la hora de disponer de recursos casi ilimitados a los distintos GM que han pasado por el puesto. Sin embargo, las malas decisiones en la agencia libre y una pobre cantera ha acabado lastrando a este equipo pese a sus esfuerzos. 

Manager General: Billy Eppler ****

Con la obligación de intentar rodear a Mike Trout del mejor talento posible, unido a un límite presupuestario que se le ha impuesto desde el propietario hasta llegar a una cantera que no se ha caracterizado por ser de las más productivas de la MLB en los últimos años sino por más bien todo lo contrario, la encrucijada de Billy Eppler es de cuidado. No obstante, su trabajo está siendo bueno, buscando ganar una flexibilidad que será fundamental en un tiempo no muy lejano e intentando aplicar todos los conocimientos de su ‘background’ sabermétrico a la hora de devolver a los Angels a la senda competitiva, esto es, volver a jugar en los playoffs.

Entrenador: Mike Scioscia ****

Los dueños van y vienen en las Mayores. Más de lo mismo se puede afirmar de los GM y qué decir de los entrenadores, que son pasto de los lobos con frecuencia pese a que en el béisbol esto no suele ser tan habitual. Sin embargo, ahí queda Mike Scioscia, inasequible al desaliento para continuar con el honor de ser el técnico que lleva más tiempo en las Grandes Ligas, período que se inicia en el año 2000. No tuvo que esperar mucho para ganar la única Serie Mundial en la historia del club y ha sido reverenciado como uno de los mejores, manteniendo a los Angels en la senda competitiva... hasta la época más reciente. No parece que su puesto peligre, pero con otro mal año... 

Su gran estrella: Mike Trout

Nadie ha superado el 47.9 de WAR de Trout en los 5 primeros años en la historia de las Mayores. Ninguno. Sólo un tal Babe Ruth lideró a su liga en cinco años consecutivos y ‘El meteoro de Melville’ lo ha logrado en sus cinco campañas iniciales. Y únicamente tiene 25 años. 

Estrella ofensiva: Albert Pujols

Algún día echaremos la vista atrás y podremos presumir con orgullo de haber visto a uno de los mejores jugadores que han estado en el béisbol y la respuesta no puede ser otra que Albert Pujols. Pese a ser una leyenda en si misma, el dominicano comienza 2017 con la intención de seguir siendo un jugador productivo y que alcanzará dos marcas históricas si las cosas salen bien. La primera es prácticamente segura como convertirse en el noveno jugador en alcanzar los 600 home runs en su carrera deportiva. La segunda está más complicada por un declive evidente como lograr los 175 hits que le separan de los 3000, de los que se convertirá en el 32º jugador tras Adrián Beltré. Una carrera extraordinaria, se mire como se mire. 

Pitcher estrella: Garrett Richards

El pitcher abridor de los Angels es lo más cercano que tiene la franquicia a un número uno y lo cierto es que parecía que iba camino de formar parte de la élite hasta que las lesiones se cruzaron en su camino, primero en la rodilla y ahora en su codo derecho, con el fantasma de la Tommy John. Curiosamente, la rotura parcial de su ligamento ulnar le ha llevado a una terapia experimental que puede marcar un antes y un después en la medicina deportiva, evitando el período de baja de un año gracias a un tratamiento basado en las células madre. Está por ver si Richards recupera un nivel aceptable, pero si lo consigue, no sólo será un empujón definitivo a los Angels sino que la medicina tendrá un nuevo ‘poster boy’ en el que fijarse. 

Angel Stadium: Un estadio que luce casi como nuevo

Aunque es un estadio que lleva cincuenta años en pie (cuarto más antiguo de las Mayores), la renovación que llevó a cabo la franquicia en los noventa, pagada en su 70% por Disney (Disneyland está muy cerca), hace parecer que el Angel Stadium esté casi nuevo. A este parque se le conoce como “Big A”, por el marcador situado en una enorme “A” detrás del muro del outfield. Es un agradable ballpark, el tiempo suele ser muy bueno, las gradas están cercanas y está lleno de comodidades. Muy recomendable el tour.

Ayuda a los pitchers.

En los cada uno de los últimos cinco años, el Angel Stadium ha sido uno de los diez estadios más favorables para los pitchers. Es complicado sacarla, pero eso es especialmente cierto para los zurdos por la altura del muro en el centro-derecha.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS ÁNGELES ANGELS.