NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIA MARATÓN MADRID

Kibet y Loyce se imponen en la media maratón de Madrid

La veterana gallega Alessandra Aguilar consiguió subir al podio después de finalizar en el tercer tiempo, con un crono de 1:15:11, lejos de las dos primeras de la prueba.

Actualizado a
Kibet y Loyce se imponen en la media maratón de Madrid
Víctor LerenaEFE

Los atletas keniatas Moses Kibet y Joy Kemuna Loyce se proclamaron este domingo vencedores de la 17 edición del Renault Medio Maratón de Madrid, que reunió a más de 20.000 corredores por las calles de Madrid y donde Alessandra Aguilar, tercera, y Javi Guerra, fueron los mejores españoles.

Bajo una agradable climatología, los participantes pudieron disfrutar del siempre atractivo recorrido que ofrece esta prueba popular que pasó por el Paseo del Prado, Cibeles, la Puerta de Alcalá, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla y el final en el Parque del Retiro, coronado por los grandes favoritos, los atletas afrianos.

Así, en la categoría masculina, el ganador fue el keniata Moses Kibet, que además lo hizo pulverizando la anterior plusmarca de la carrera al imponerse con bastante claridad con un tiempo de 1:01:54, seis segundos mejor que el que hizo su compatriota Peter Emase en 2104.

Tras el vencedor, el podio del medio maratón madrileño lo completaron el marroquí Moussab Hadout, ganador a principios de marzo el Ciudad de Lucena y que llegó casi a medio minutos (1:02:22), y el ugandés Ben Siwa, que era uno de los principales favoritos, pero que no pudo seguir a sus rivales, terminando a más de un minuto del ganador (1:03:02).

En cuanto a la representación española, el mejor fue el segoviano Javi Guerra, que afrontaba la prueba como preparación para el prestigioso Maratón de Londres del 23 de abril y que no pudo aguantar el ritmo a tirones de la cabeza de carrera. De todos modos, el maratoniano estuvo a buen nivel y finalizó en la sexta plaza con un tiempo de 1:04:18, el mejor tiempo de un atleta español en suelo madrileño.

Por su parte, en la categoría femenina, la veterana gallega Alessandra Aguilar sí consiguió subir al podio después de finalizar en el tercer tiempo, con un crono de 1:15:11, lejos de las dos primeras de la prueba.

La campeona fue la keniata Joy Kemuna Loyce, que superó ampliamente con un tiempo de 1:10:27 a su compatriota Polline Wanjiku (1:12:41), que no pudo reeditar su victoria de 2016. Sin embargo, la ganadora no se pudo acercar al récord de la prueba, en poder de la también keniata Cynthia Jerotich, con 1:09:40 en 2014.

Además, los organizadores del Renault Medio Maratón de Madrid también celebraron una prueba de mejor recorrido, la 'Sanitas 5K', donde participaron 2.500 corredores por el Parque del Retiro. Tyler Andrews (15:35) y Noelia Martínez (18:38) fueron sus vencedores.

Samur atiende 16 personas por lipotimias, síncopes y caídas

Samur-Protección Civil ha atendido esta mañana a dieciséis personas -todas leves aunque una está a la espera de evaluación en el hospital- por lipotimias, síncopes y caídas durante la media maratón celebrada en la capital.

Según ha informado Emergencias Madrid, de las dieciséis personas atendidas doce han sido dadas de alta en el lugar, y sólo cuatro han necesitado ser trasladadas a un centro sanitario.

De estas cuatro, tres eran leves: un posible esguince, una sutura de una herida, y una persona a la que le costaba recuperarse tras el esfuerzo de la carrera y ha sido trasladado para que se le valore en un hospital.

El último caso ha sido el de otra persona que ha sufrido un síncope por el esfuerzo, y que ha sido trasladado al Hospital Clínico para ser sometido a una evaluación y determinar su gravedad.


CLASIFICACIONES

-. Masculino 1. Moses Kibet (KEN) 1h10:54 2. Moussab Hadout (MAR) 1h12:41 3. Ben Siwa (UGA) 1h03:02 -. Femenino 1. Joy Kemuna Loyce (KEN) 1h10:27 2. Polline Wanjiku (KEN) 1h12:41 3. ALESSANDRA AGUILAR (ESP) 1h15:11