NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REMO | OXFORD-CAMBRIDGE

Las siete curiosidades de la regata Oxford-Cambridge

Este domingo se disputa la edición 163 de la emblemática prueba de remo, una de las más importantes a nivel mundial por tradición y repercusión.

Actualizado a
Las embarcaciones de Cambridge y Oxford cruzan el puente de Hammersmith durante la disputa de la regata de la Oxford-Cambridge de 2016.
GLYN KIRKAFP

Este domingo 2 de abril se celebrará la 163ª edición en categoría masculina y la 72ª edición en categoría femenina de la regata entre las universidades de Oxford y Cambridge en la denominada The Cancer Research UK Boat Races. Para que no te pierdas nada de la prueba, en AS repasamos las curiosidades que rodean a esta mítica prueba de remo.

1. La primera carrera

La idea de la competición tuvo lugar en 1829, cuando Charles Wordsworth y Charles Merrivale, dos amigos de los colegios de Christ Church (Oxford) y St´John (Cambridge) decidieron proponer a sus directores "una carrera de remo en Londres o sus cercanías, en un barco de de ocho remos durante las vacaciones de Semana Santa". La primera competición tuvo lugar el 10 de junio de ese mismo año en Henley on Thames, con victoria para Oxford (aún se conserva la embarcación ganadora). En la segunda edición de 1836, la sede de la prueba se trasladó a Londres. La primera prueba femenina se celebró en 1927, también con victoria de Oxford.

2. Los equipos

Oxford: Desde el inicio de la prueba en 1829, Oxford siempre ha vestido los colores azul oscuro.

Cambridge: Fundado en 1828, viste de color azul claro tras asociarse con el Eton College. En la primera carrera de 1829 llevaron una banda rosa.

3. El recorrido

La prueba se disputa en el río Támesis y consiste en completar corriente arriba un recorrido de 6,8 kilómetros entre los barrios de Putney y Mortlake. Desde 1845 la prueba se ha disputado en este recorrido a excepción de los años 1846, 1856 y 1863, que se disputó en sentido contrario con salida en Mortlake y llegada a Putney. Los remeros cruzarán por debajo de los puentes de Hammersmith y Barnes antes de llegar a las cercanías de Chiswick Bridge, donde terminará la prueba. Hay tres tramos de control de tiempo: en el Mile Post (kilómetro 1,8), cerca de Chiswick Steps (kilómetro 4) y en Barnes Bridge (kilómetro 5,5).

4. Las posiciones

Las embarcaciones costan de 9 plazas, ya que se disputa en la modalidad de ocho con timonel, que está situado en la popa de la embarcación y da órdenes a los remeros. También destacan la posición de stroke, situado frente al timonel, que es el que marca el ritmo, y el remero de proa, además de los otros seis remeros.

5. El palmarés

En las 162 ediciones que se han celebrado en categoría masculina, Cambridge se impone a Oxford en victorias por 82 a 79. La embarcación de color azul claro también ostenta el récord de victorias consecutivas, con 13 triunfos logrados de forma seguida entre 1924 y 1936, ambos años inclusive. En la última edición de 2016, Cambridge logró su victoria número 82. En categoría femenina, Cambridge también supera a Oxford por 41 a 30. Tres ediciones (1859, 1925 y 1978) se decidieron después de que las embarcaciones se inundasen.

6. La carrera más reñida

La edición en la que menos diferencia ha habido en la historia de la prueba ha sido la de 2003. En la primera carrera que se disputaba programada en domingo (en 1984 se disputó pero después de ser pospuesta) Oxford se impuso en la prueba por sólo un pie de diferencia.

7. El récord de la prueba

Cambridge ostenta el récord de la prueba desde el año 1998, cuando completó los casi 7 kilómetros de recorrido en un tiempo de 16 minutos y 19 segundos.