NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reglamento NFL

La NFL aprueba la expulsión directa por golpes en la cabeza

También se confirma que la revisión de jugada se hará desde las oficinas de la NFL y no desde el campo y que no se podrá saltar sobre la línea en las patadas a palos.

Actualizado a
Oct 30, 2016; Cleveland, OH, USA; New York Jets quarterback Ryan Fitzpatrick (14) loses his helmet on a hit by Cleveland Browns cornerback Briean Boddy-Calhoun (20) during the first quarter at FirstEnergy Stadium. Mandatory Credit: Ken Blaze-USA TODAY Sports
Ken BlazeUSA Today Sports

Según adelantó Ian Rapoport en twitter, la NFL ha aprobado la expulsión automática para un jugador que dé un golpe peligroso en la cabeza a un rival. Después de que el año pasado se aprobara la expulsión después de dos faltas personales por conducta antideportiva (que este año ha sido confirmada tras pasar el periodo de prueba), la NFL ha aumentado la lista de jugadas que pueden sacar a un jugador del partido, pero en este caso, de forma fulminante.

Ese ha sido el cambio más importante en el reglamento de los aprobados hoy por los propietarios de la NFL durante su reunión anual en Phoenix. La seguridad y la salud de los jugadores sigue siendo el argumento fundamental en cualquier cambio de regla para los propietarios.

Sin embargo, esta expulsión automática, que ahora parece completamente razonable cuando recordamos los escalofriantes golpes casco contra casco que a veces se ven en los partidos, puede convertirse en un asunto muy polémico cuando llegue su aplicación. En muchas ocasiones, ese tipo de golpes pueden ser fortuitos, y es difícil valorar la intencionalidad del hecho. Una expulsión de un jugador importante tras un golpe involuntario, o mal interpretado por el árbitro, puede marcar el resultado de un partido y ser decisiva. La experiencia del balompié es que muchas de las expulsiones están rodeadas de polémica, y pueden abrir debates a los que la NFL no está acostumbrada.

Es buena noticia que la NFL demuestre tanta preocupación por la salud de sus jugadores, pero el uso de la expulsión directa como castigo puede tener consecuencias inesperadas a largo plazo.

Prohibido saltar sobre la línea en patadas a palos

La NFL también ha prohibido que los jugadores defensivos salten por encima de la línea para intentar bloquear un field goal o un extra point. El argumento para prohibir ese lance, que el año pasado usaron con éxito Kam Chancellor en Seattle y Justin Simmons en Denver, es que es muy peligroso y puede provocar lesiones importantes. Según Eric Winston “si saltas por el centro, estás en un mal lugar y puedes aterrizar con la cabeza, con lo que puedes lesionarte. Es algo que debe evitarse”.

La revisión de jugada se centraliza

Como estaba previsto, los propietarios también han aprobado, y esta vez de forma unánime, que la revisión de jugada esté centralizada en las oficinas de la NFL. A partir de ahora, las jugadas no serán revisadas directamente por el árbitro principal del partido. La responsabilidad caerá sobre Dean Brandino, vicepresidente de arbitraje de la NFL y su equipo en la sede de la liga en Nueva York, que monitorizará todos los partidos. Los propietarios pretenden con este cambio agilizar las revisiones y aumentar su rigurosidad.

Otras reglas aprobadas

La NFL ha decidido sancionar como conducta antideportiva a cualquier jugador que cometa falta repetidamente durante un down para influir en el reloj. También se castigarán las acciones que busquen ganar segundos de forma ilegal en los dos últimos minutos de cada mitad.

También se protegerá a los receptores que están corriendo una ruta sin defensa y se castigarán los bloqueos a los cortes de los jugadores que estén en ‘motion’ en el backfield, incluso si no están a más de dos yardas del bloqueo cuando empiece la jugada.

Se confirma que el balón se situará en la yarda 25 después de un touchback de kickoff. Esta regla estuvo a prueba durante la pasada temporada y se amplía un año su aplicación.