NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | COE

Alejandro Blanco: "No hay un país como España en ecuación resultados-inversión"

El presidente del COE considera que a pesar del importante descenso de subvención pública a las federaciones deportivas España sigue siendo "referencia a nivel mundial".

Actualizado a
Alejandro Blanco (abajo con corbata rosa), este miércoles en la Universidad de Deusto.
COE

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), considera que a pesar del importante descenso de subvención pública a las federaciones deportivas España sigue siendo "referencia a nivel mundial" y "no hay ningún país en el que la ecuación resultados-inversión sea mejor" que en España.

"El milagro del deporte español es un concepto que no les gusta a los políticos, pero con mucho menos dinero sigue teniendo buenos resultados", subrayó Blanco en una clase magistral que ofreció en Bilbao organizada por la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto con el título 'Olimpismo, presente y futuro".

El dirigente apuntó que en los últimos años la ayuda pública al deporte olímpico ha descendido desde los "63 millones de euros del ciclo de Pekín 2008 a los 32 millones del de Río 2016", una cifra inferior a la de países como Italia (200 millones), Ecuador (100) o Portugal (35), según los datos ofrecidos por Blanco.

El máximo responsable del COE añadió que hasta ahora las "estructuras del deporte español han resistido a la crisis" gracias a la "planificación a largo plazo" implantada a partir de Barcelona'92, si bien admitió su preocupación de cara al futuro derivada de esa falta de recursos económicos.

"Si no hay un remedio inmediato la crisis sí afectará a Tokio", lamentó Blanco, quien abogó además por "potenciar" aspectos que se "hacen extraordinariamente bien en España y en Euskadi" como la "detección de talentos" y la "innovación" en materia deportiva.

"No podemos presumir ni hablar de 'marca España' sin valorar cómo se consiguen esos éxitos", abundó el presidente del COE recordando que un deportista como el patinador Javier Fernández, hasta la llegada de patrocinios privados, ha sido "sujetado económicamente por su familia" durante su carrera deportiva.

"Nadie habla de eso, ni de las estructura de clubes, ni de federaciones ni de entrenadores y todo eso es lo que permite que el deporte salga adelante. Démosle el éxito a quien realmente lo tiene", recalcó Blanco.