NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Agencia libre 2017

Los mejores agentes libres de la NFL 2017: la defensa

El draft viene cargado de futuras estrellas en la parte defensiva del juego, así que los jugadores que busquen un gran contrato no lo tendrán fácil.

Actualizado a
Los mejores agentes libres de la NFL 2017: la defensa
Bob Leverone

Hablábamos esta semana de los grandes agentes libres en el ataque y continuamos hoy con los de la defensa. Estos parecen ser una clase más atractiva, con nombres más poderosos y, por lo tanto, con mayor probabilidad de que se mantengan en sus propios equipos, que no dejarán que salgan al mercado tan alegremente. Además, el draft viene mucho más cargado en este lado del balón, así que los equipos se lo pensarán antes de gastar mucho dinero en lo que, en teoría, podrán encontrar en los rookies.

Dont'a Hightower, LB, New England Patriots

La prioridad número uno de los Patriots

En New England tienen muy claro que han de mantener a algunos jugadores en su intento de conquista del sexto anillo. Tan claro tenían, desde hace mucho tiempo, que Hightower era esa pieza fundacional que se desprendieron de Jamie Collins y Chandler Jones para no tener problemas salariales ni dudas existenciales. El linebacker seguirá en los Patriots y será uno de los mejores pagados de la liga.

Malcolm Butler, CB, New England Patriots

La prioridad número dos de los Patriots

Lo mismo que he dicho de Hightower aplica para Butler, con el asterisco de que va segundo en el orden de importancia y que, en casos similares, ya hemos visto a Bill Belichick hacer cosas ajenas al pensamiento general. Sin embargo, ahora mismo, lo que flota en el ambiente es que ni siquiera van a tener que forzar la máquina para retener a ambos hombres sin esfuerzo: tienen espacio salarial de sobra y la capacidad de ofrecerles el dinero que reclaman sin necesidad de usar la etiqueta de jugador franquicia. Juego, set y partido, Mister Belichick.

Kawann Short, DT, Carolina Panthers

Carolina tendrá que hacerle franquicia

La gran campaña 2015 de los Carolina Panthers se fundamentó, entre otras muchas cosas, en la figura de Kawann Short, un tipo de la línea defensiva capaz de absorber bloqueos como cuento de risa y de liberar el campo para que Kuechly y Thomas destrozasen a cualquiera que apareciese por ahí. Ahora quiere su dinero, y no va a salir barato. Tras la hecatombe de Josh Norman del año pasado resulta muy complicado imaginar a los Panthers poniendose muy duros en la negociación y no apostando por Short, aunque sea nombrandole jugador franquicia.

Eric Berry, SS, Kansas City Chiefs

Harto de negociar con Kansas City

Ha dicho Eric Berry que no piensa jugar con los Chiefs con contrato de un año, como en la temporada pasada. Y eso significa que no aceptará ser retenido contra su voluntad. Además, como lo fue el año pasado, siendo franquicia, costaría un 20% más. No es que los safeties sean una de las posiciones más caras, pero resulta muy difícil imaginar a los Chiefs apostando por ello, máxime cuando han de negociar también con Dontari Poe. Eric Berry estará en el mercado, y es complicado apostar por cual será su destino.

A.J. Bouye, CB, Houston Texans

La revelación del año ante su gran contrato

¡Qué gran campaña ha hecho Bouye en los Texans! Pero eso es un problema para Houston, porque es un jugador que ha salido de la nada y que va a querer dinero de cornerback estrella. Y, además, acierta, porque se lo van a dar. Puede jugar con el hecho de que los Texans no tienen espacio salarial como para quedarse tan anchos asegurándole 14 millones y, por lo tanto, es probable que Bouye esté en el mercado. Muchos equipos le llamarán.

Calais Campbell, DL, Arizona Cardinals

Estará en el mercado

Arizona no tendrá más remedio que jugarse el todo por el todo en el mercado con el que ha sido su gran ancla defensiva, el hombre que daba sentido a todo desde la línea defensiva. Pero han de asegurar a Chandler Jones, ya están pagando gran dinero a Patrick Peterson y Tyrann Mathieu y sus opciones van menguando. Además, los 30 años de Campbell hacen que la prudencia sea necesaria en este caso.

Melvin Ingram, OLB, Los Angeles Chargers 

Los Chargers no dudarán en retenerle

La pareja que ha formado Ingram con Bosa es de las capaces de convertir la división en una caza al QB sin descanso. Un dúo de pass rushers de ese nivel no crece en los árboles ni te cae del cielo de un día para otro, así que todo lo que no sea que los Chargers se lo aseguren será una gran sorpresa.

Lorenzo Alexander, OLB, Buffalo Bills

Todas las dudas del mundo en Buffalo

Lorenzo Alexander ha tenido el mejor año de su carrera justo en el momento oportuno. Tras toda una vida de ir de aquí para allá, de cambiar posiciones, incluso de cambiar entre ataque y defensa, ha explotado en el sistema de Rex Ryan y se ha aupado a la cima de la clasificación de sacks de la temporada. Fantástico, porque ahora podrá capitalizarlo en dinero. En Buffalo, no obstante, ahora mismo todo son dudas sobre el proyecto de Doug McDermott y apostar por cualquier renovación es arriesgado. Es un serio candidato a ser sobrepagado y que no responda a las expectativas.

Chandler Jones, OLB, Arizona Cardinals

Seguirá en Arizona

Y, probablemente, este es el hombre que hará que Calais Campbell abandone Arizona. Cuando mandaron una segunda ronda a los Patriots para adquirir a Chandler Jones dejaron claro que este sería una de las piezas clave de su futuro. No le dejarán marchar, tengan que hacerlo vía contrato de larga duración vía etiqueta franquicia.

Jason Pierre-Paul, DE, New York Giants

Los Giants no lo tienen claro

Con Pierre-Paul los Giants ya pasaron por esta situación, y le pusieron la etiqueta de jugador franquicia. Claro que, entonces, aún tenía cinco dedos en cada mano. Y un montón de años menos. El caso es más complejo ahora, sobre todo si tenemos en cuenta que, tras su lesión, el pass rush de Nueva York no se resintió. La voluntad de ambas partes es llegar a un acuerdo, pero no está tan claro que lo que uno quiera y los otros ofrezcan vaya a estar en una onda similar.

DeMarcus Ware, DE, Denver Broncos

Un veterano que aún tendrá mercado

Ware fue clave para el anillo de la temporada 2015 en Denver, pero rendimientos pasados no aseguran contratos presentes. Una especulación romántica habla de que los Dallas Cowboys tratarían de recuperar al que fuera vieja gloria de la franquicia para que refuerce una de sus posiciones de máxima necesidad.

Dontari Poe, DT, Kansas City Chiefs

El más serio candidato a ser 'franquicia' en Kansas City

Dado que la situación con Eric Berry es tan comprometida, lo más lógico es que los Chiefs se centren en retener a Poe y seguir siendo una defensa con talento en todas las líneas del campo.

Lawrence Timmons, LB, Pittsburgh Steelers

Esencial en Pittsburgh

El cuerpo de linebackers de los Steelers ha completado una campaña soberbia y ha florecido tal y como se esperaba del grupo hace tiempo. Sin embargo, ni Timmons es la pieza clave, que es Ryan Shazier, ni los dolores de cabeza que les van a generar las renovaciones de Bell y Brown en ataque hacen que este jugador sea el primero en el montón de papeles del general manager. Lo que sí es, sin embargo, es esencial en esa defensa.

Trumaine Johnson, CB, Los Angeles Rams

Ya fue 'jugador franquicia' el año que viene. Mal asunto para volver a serlo

¿Se equivocaron los Rams el año pasado al apostar por Johnson en vez de por Janoris Jenkins? En el campo es dudoso, pues ambos son de enorme nivel y ambos se pueden considerar cercanos a la élite en su posición. Sin embargo, a nivel de despachos, lo cierto es que perdieron a Jenkins y ahora se ven con un Johnson al que no van a etiquetar por segundo año como jugador franquicia, que el encarecimiento del 20% del salario es demasiado, y que no tienen seguro que puedan retener. Tendrá muchas y muy buenas ofertas.

Stephon Gilmore, CB, Buffalo Bills

Hará caja lejos de Buffalo

Gilmore tiene cartel, tiene nombre. Porque tiene físico y porque tiene partidos en los que ha demostrado capacidad para ser un jugador soberbio. El problema es de falta de consistencia y de que el 2016 ha sido un año para olvidar. Tanto que parece poco probable que Buffalo incluse entre en la puja por convertirle en uno de los CBs mejores pagados de la liga. Alguien lo hará, no tengo duda.

Otros nombres ilustres: Nick Perry, Jabaal Sheard, Prince Amukamara, Logan Ryan, Brandon Williams, Julius Peppers, Morris Claiborne, Nick Fairley.