NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS LAUREUS

Usain Bolt: "Quiero ser inmortal"

El velocista jamaicano, en Mónaco: "La inmortalidad es ser el más grande, lo es todo para mí. Ser como Mohammed Ali es algo increíble, porque él era el más grande"

Actualizado a
Usain Bolt: "Quiero ser inmortal"
THEO KARANIKOSAFP

¿Como reaccionó cuando supo que le quitaban el triple-triple?

Fue duro al principio, fue una noticia triste, pero todo pasa por una razón, aunque en este caso no la conozco todavía (risas). Lo tengo que aceptar.

¿Qué sintió por estar nominado junto a uno de sus ídolos, Cristiano Ronaldo?

Ufff, es algo muy grande para mí. Curry, Cristiano, LeBron, Farah... Es muy grande para mí. Soy muy fan de Cristiano, porque soy del Manchester y allí empezó todo para él. Lo he conocido un par de veces, hemos cenado juntos... Le considero el mejor futbolista del mundo.

¿Faltará un showman como usted en el atletismo cuando se retire?

No lo sé... Les he dicho a algunos atletas: “Escuchadme, no digo que intentéis cambiar de personalidad o hacer cosas raras pero...”. La gente disfruta de grandes actuaciones, pero también quiere ver personalidad y algo diferente. Le dije a Andre De Grasse la temporada pasada: “Vale, lo estás haciendo bien pero sois demasiado callados”.

¿Quién será el próximo Usain Bolt?

He visto un montón de talentos jóvenes, en Jamaica. Me he dado cuenta de una cosa: nosotros hemos marcado tendencia, hemos subido el nivel en cuanto a lo que cobramos, pero cuando los jóvenes talentos cobran tanto tan pronto, creo que muchos pierden el rumbo. Así que si De Grasse y otros pueden mantenerse centrados, habrá una gran competencia.

¿Qué significa para usted ser inmortal?

Simplemente ser el más grande. Estaba viendo la narración de una carrera mía, creo que era de la BBC, y cuando llegué a la meta el narrador dijo: “Ahora es inmortal”. Para mí eso es una de las mejores cosas que he oído decir a un narrador sobre mí. Y yo siempre quise algo así. Trabajé para ser el más grande y empujar barreras. Así que la inmortalidad significa todo para mí, porque es lo que perseguimos en nuestro trabajo, ser Muhammad Ali. Fue el más grande y no hay mayor sensación que cuando la gente me equipara con él.

¿Cuántos años durarán sus récords en los 100 y 200?

Tiene buena pinta (risas). Yo creo que diez o quince años, en mi opinión. Supongo...

¿Podría dar marcha atrás a su retirada?

No (ríe). No pasará... Ha sido duro, he vivido tanto y creo que llegado a un punto en el que estoy contento con lo conseguido.

¿Tiene un consejo para Griezmann, para ser más guay?

¡Ya es guay! Creo que a todos les gusta el carisma y él lo tiene. Es una persona divertida.