NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Madrid da impulso a la Liga Iberdrola de rugby femenino

Majadahonda, Olímpico de Pozuelo, Sanse Scrum y Hortaleza juegan en la flamante liga española. Hay ocho equipos y cuatro son de Madrid.
Gales-Escocia en directo: Torneo 6 Naciones 2018 en vivo, J1

Actualizado a
Madrid da impulso a la Liga Iberdrola de rugby femenino
DANI SANCHEZDIARIO AS

El rugby femenino es un deporte al alza. La Selección de seven hizo diploma olímpico en Río, la de XV se clasificó para el Mundial tras ganar a Escocia en un épico partido y ahora la División de Honor ha recibido un potente patrocinio de Iberdrola para dar el gran salto. Y en el impulso, mucho tiene que ver la Comunidad. Cuatro equipos de ocho son madrileños: Majadahonda, Olímpico de Pozuelo, Sanse y Hortaleza.

Ese esplendor de las Leonas ha retroalimentado esta Liga Iberdrola y la ha dotado de fortaleza.”Es muy gratificante que esas jugadoras que tú ves en la Selección muy fácilmente se van a enfrentar contra ti en la Liga o son tus compañeras, e incluso son tus amigas. Esa cercanía de la élite es muy motivante”, relata Blanca Domínguez, pieza clave en el Majadahonda, actual subcampeón de Liga tras caer en la final ante el INEF de Barcelona: “Este año tenemos cambios con la llegada del nuevo entrenador (el australiano Leon Simon), pero aspiramos a estar arriba de nuevo”. Debutaron el domingo pasado con victoria ante A Coruña.

Tenemos nuestros piques entre equipos madrileños, por supuesto. Aquí hay mucho nivel, con una Liga de la Comunidad previa a esta y con un nivel competitivo muy alto”, cuenta Nuria Núñez, sonriente capitana del Hortaleza (se estrenaron el domingo pasado con victoria ante el Girona), que vive el boom de su deporte: “De aquí a cinco años ha crecido mucho el número de chicas que lo practican. Ahora tres clubes madrileños tienen hasta segundo equipo femenino. Antes tenías que convencer a la gente para jugar y en los últimos años la gente se interesa. Te dicen: ‘¿Cuando jugáis?’, ‘¿Cómo me apunto?”.

Elena Bilbao, con diez años al pie del cañón en el Olímpico de Pozuelo (campeón de Liga en 2014 y que aún no ha debutado), lo corrobora: “Poco a poco vemos más reconocimiento. En otro tiempo encontrar a alguien que jugara al rugby era casi imposible y actualmente no”. En Liga, el Olímpico aspira “a lo máximo”.

Lourdes Alameda, internacional del Sanse, exclama: “¡Si es que antes nos confundían con el fútbol americano! Nos decían que si llevábamos protección y casco. Ya nos conocen y las chicas empiezan a luchar porque quieren ser como las Leonas y llegar al máximo nivel. Son un ejemplo para las niñas, que las ven viajar, jugar contra Inglaterra, la Selección te da visibilidad”. Ella ya es leona.

Y, además, en la Liga no falta el buen ambiente. “Tenemos primer, segundo y tercer tiempo. Allí es cuando nos conocemos. Es clave en el rugby”. Un deporte al alza, con ganas de crecer.

Blanca Domínguez.
Ampliar
Blanca Domínguez.DANI SANCHEZDIARIO AS

Majadahonda

El Majadahonda fue subcampeón de Liga la pasada campaña y esta temporada es el primer líder de la Liga Iberdrola tras tumbar a A Coruña, con un punto de bonus. "El resultado de la pasada campaña fue una gran recompensa, pero vamos a ver esta", anuncia Blanca Domínguez, uno de los referentes del equipo majariego. "Tenemos algunas bajas importantes y hemos cambiado de entrenador, con la llegada del australiano Leon Simon". Eso ha supuesto un cambio táctico al que hay que adaptarse, pero de momento han funcionado las modificaciones. Cuenta con las internacionales Macarena del Valle y Lucía Díaz. También se han reforzado con una canadiense, una irlandesa y una húngara y "muchas chicas nuevas". La cantera, una de sus cuentas pendientes, pero "el potencial para hacer un buen papel está". Juegan mañana a las 16:30 contra el Getxo.

Elena Bilbao.
Ampliar
Elena Bilbao. DANI SANCHEZDIARIO AS

Olímpico de Pozuelo

Campeonas de Liga en 2014, el año del cincuenta aniversario del club y habituales en las fases finales, el Olímpico Pozuelo es un equipo "en constante cambio". "Cada temporada va variando y no sabes el equipo que encontrarás. Hay mucho movimiento", relata Elena Bilbao, la medio melé, que lleva un decenio en el equipo madrileño. "Hay muchas jugadoras que llegan al alto nivel, que compiten en mil sitios, pero luego cuando las necesitas siempre vuelven y lo dan todo". Bilbao, como veterana del equipo, dice que siempre apuntan a "lo máximo". Para ello han recuperado a gente importante como las internacionales Isabel Rico, Natalia Ortega, María Manglano. Y también tiene un segundo equipo femenino, fue el primer club de Madrid que lo logró. "Gracias a ellas también crecemos nosotras". Hoy se estrena en esta Liga en Girona.

Lourdes Alameda.
Ampliar
Lourdes Alameda.DANI SANCHEZDIARIO AS

Sanse Scrum

El Sanse ha comenzado el año con "una plaga de lesiones" con roturas de cruzado y operaciones de hombro, entre ellas la de Lourdes Alameda, jugadora clave e internacional con España. "Estamos organizando el equipo y recomponiéndonos de tantas bajas. Nos hemos entrenado mucho en Navidades para pulirnos". Debutan este domingo ante un hueso, el INEF de Barcelona, el actual campeón de Liga. "Nos motiva mucho el partido. Ellas tienen buenas jugadoras que nos harán crecer". El Sanse tiene su escuela, con equipos en todas las categorías. Junto a Lourdes, también es internacional María Ribera, uno de los pilares de las Leonas. También destaca la prometedora Marina Galán o Chia, de Chile, pero en líneas generales "tenemos un buen bloque". "A ver si podemos recuperar chicas, e intentar llegar a lo máximo". Sin complejos.

Nuria Núñez.
Ampliar
Nuria Núñez.DANI SANCHEZDIARIO AS

Hortaleza

El Hortaleza fue último el año pasado en División de Honor, pero se salvaron en la promoción tras ganar al Cisneros, otro equipo madrileño. Desde entonces están en "una dinámica positiva" como anuncia Nuria Núñez, la capitana del equipo del barrio madrileño. Han empezado la Liga con una victoria en casa ante el Girona (21-8), si bien esta temporada el reto de la permanencia será más complicado porque baja el último equipo y promociona el séptimo. "Vivimos un momento muy dulce, alegre y de mucha ilusión, pero no perdemos la perspectiva de que el año pasado fuimos últimas", dice Núñez, que van a vivir "todos los partidos como una final". El Hortaleza "es un equipo joven, desde categorías inferiores, y también con segundo equipo, en regional". "Antes las chicas llegaban y se perdían por el camino". El domingo juegan en A Coruña.