NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pittsburgh Steelers

Alejandro Villanueva, el mejor LT de los playoffs de la NFL

El jugador español de la línea ofensiva de los Pittsburgh Steelers es una de las claves de por qué el equipo va a jugar la final de conferencia el domingo.

Actualizado a
KANSAS CITY, MP - JANUARY 15: Quarterback Ben Roethlisberger #7 of the Pittsburgh Steelers throws a pass over the outstretched arm of defensive end Chris Jones #95 of the Kansas City Chiefs during the second quarter in the AFC Divisional Playoff game at Arrowhead Stadium on January 15, 2017 in Kansas City, Missouri.   Jamie Squire/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
JAMIE SQUIREAFP

Recuerdo cuando Fernando Alonso comenzó a ganar en la Fórmula Nissan. No era nada nuevo en España pues ya habíamos tenido chavales compitiendo, y muy bien, a ese nivel. Lo que sucede es que le conocía, que le llevaba siguiendo toda su vida, en sentido literal, y me preocupaba por verle evolucionar. Cuando llegó a la Fórmula 1 me pareció algo increíble. Y resulta que sólo era el principio. Con las primeras carreras en cabeza sentía que aquello era un sueño surrealista. Con la primera victoria, el imposible. Con el triunfo en un Mundial... Con el fichaje a Ferrari... nada me cuadraba. ¿Cómo podía un chaval que conozco desde crío llegar a una meta tan vetada para pilotos españoles? Pura fantasía.

Resulta que me encuentro en una situación similar ahora mismo. Recuerdo cuando, vagamente, empecé a escuchar de un español que jugaba de tight end en Army. La búsqueda de enlaces en internet para verle, pixelado y a tirones, en alguna tarde de sábado de otoño. Pasaron los años y llegó la fase en la que asomaban rumores de que estaba, tras su paso por el ejercito, probando con equipos de NFL. Luego que si conseguía meterse en algún grupo de prácticas. La celebración desbocada cuando entró en el roster de los Pittsburgh Steelers, algo que ya era inalcanzable en el universo que yo conocía. La lesión de Beachum que le llevó a jugar en el left tackle, el hacerse con la titularidad, el sobrevivir toda una offseason de pelea por el puesto, los playoffs... y, ahora, el ser parte fundamental de una línea ofensiva que es de las mejores de la liga y que ha ayudado, y de qué manera, al equipo a meterse en la final de conferencia. Al punto de que Alejandro Villanueva está a un partido de jugar la Super Bowl como titular y la web profootballfocus, emblema del análisis avanzado del football, le considera el mejor left tackle de los playoffs.

Es igual de inconcebible, de disparatado y, al fin, de real.

Alejandro no empezó bien el año. Ni él ni sus compañeros de la OL. Estas unidades requieren de una química y un conocimiento mutuo muy alto para funcionar. En el football el individuo aislado lo tiene muy difícil para brillar en cualquier puesto, pero eso es más verdad aún con los linieros de ataque. Sin embargo, Villanueva es uno de los que menos pedigrí tiene entre los de los Steelers y eso le hizo ser señalado.

A mitad de año, y coincidiendo (no es coincidencia), con la mejora de la defensa y el pico de forma alcanzado por el corredor Le'Veon Bell, la OL de los Steelers creció. Creció tanto que se convirtió en una top cinco de la liga y en esencial para entender el juego del equipo.

Llegados a los playoffs Villanueva ya era el sexto mejor left tackle de la liga en protección de pase, si sólo tuviesemos en cuenta la segunda mitad de la temporada. Además, sin llegar a ser de los mejores en la NFL, su mejora en el juego de carrera también fue notable.

Al llegar a los playoffs ha dado aún un paso más allá. En el partido de ayer contra los Kansas City Chiefs consiguió hacer un partido perfecto en protección de pase: ni una sola presión a Ben Roethlisberger por su lado en las 32 jugadas aéreas de los Steelers.

Ya no es ningún sueño absurdo: Alejandro Villanueva es una pieza esencial de los Pittsburgh Steelers en su camino hacia el título de la Super Bowl. Hay cosas que nunca creí poder ver, y las tengo delante de mis narices.