NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE

Javi Fernández no tuvo el gran día: 4º en la final del Grand Prix

El madrileño fue cuarto en un concurso largo en el que tuvo algunos fallos. Ganó Hanyu, por cuarto año consecutivo.

Actualizado a
Javier Fernández.
JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

No siempre se puede hacer magia. En la final del Grand Prix de Marsella el gran patinador español, Javier Fernández, no pudo volver hacer uno de esos programas largos memorables como les que le llevaron a los dos oros mundiales. Esta vez, el madrileño fue humano y su prometedor show de Elvis ‘sólo’ le llevó al cuarto puesto en un concurso que volvió a dominar Yuzuru Hanyu, que gana por cuarta vez seguida la cita.

El nipón tampoco estuvo galáctico (187.37 en el largo) y vivió de las rentas de su programa corto. En total se quedó en 293.90. Hanyu había actuado antes de Superjavi, al que se le abría una puerta para el título. Pero no era el día. Y se vio pronto cuando se le escapó el primero de sus cuádruples, que se quedó en triple. Ahí, Fernández se descentró. Tocó el suelo en otros dos saltos y sólo hizo dos de sus cuádruples (normalmente son tres). Acababa la música de Elvis y los jueces le daban a Javi 177.01, lejos de los 201 que ha marcado esta temporada, cuando demostró que es capaz de luchar por todo de nuevo. 268.77 en total. Fue un concurso raro.

Esta final del Grand Prix sirvió para ver la explosión de Nathan Chen, el estadounidense de 19 años que hizo un programa con cuatro cuádruples y completamente limpio. Le faltan por pulir componentes, pero, pese a ello, fue el mejor con diferencia en lo que a show libre se refiere. Con 197,55, sacó más de 10 puntos a Hanyu para acabar en el total segundo (282.85). Tercero fue Shoma Uno (282.51) y cuarto Superjavi, del que cada día hay que recordar que el hecho de que esté ahí, con los mejores del mundo, es un milagro. Ahora toca prepararse para los Europeos, donde aspira al quinto título seguido y para los Mundiales. Esto sigue...