NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE

Javi Fernández, a remontar: es tercero tras el programa corto

El madrileño tuvo dos caídas (91.76) en la Final del Grand Prix y se quedó a casi 15 puntos de Yuzuru Hanyu, que terminó líder con 106.53.

Actualizado a
Javier Fernández.
JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

Javier Fernández salvó el tipo con oficio en el programa corto de la Final del Grand Prix. El madrileño alcanzó el tercer puesto tras un accidentado ejercicio (tuvo dos caídas, una de ellas penalizada) en el Omnisport de Marsella y marcó 91.76, a más de 14 puntos del líder Yuzuru Hanyu. El nipón hizo 106.53 y dio un golpe brillante para revalidar su corona de rey de esta cita, que se ha puesto ya tres años seguidos.

Superjavi saltó con entusiasmo al hielo marsellés para defender La Malagueña, el show que repite este año porque “tiene mucho que decir todavía”. Hubo luces, las inherentes al prodigio español, y alguna sombra de más. Comenzó el flamenco y Fernández sacó su mejor cara al hacer el cuádruple toe y triple toe. Perfecto, la línea a seguir...

Pero llegaron problemas poco frecuentes. El primero en el cuádruple salchow, donde tocó el suelo, y después en el triple axel, que se le volvió a escapar con otro mal aterrizaje .Sin más incidentes, cerró el programa que le diseñó Antonio Najarro, director del Ballet Nacional. El resultado de 91.76 (47.45 de la parte técnica y 45.31, los componentes) es un buen registro, pero con la sensación de dejar de sumar, de no alcanzar la excelencia que acostumbra en sus saltos. Su rostro mostraba contrariedad... y a Javi le gusta ser perfecto.

Media hora después, Hanyu tuvo una actuación colosal, con un paso más en sus piruetas que le hacían parecer un dibujo animado. Sus 106.53 es su mejor puntuación de la temporada. También el veterano canadiense Patrick Chan sellaba una sólida prestación en 99.76, haciendo gala de elegancia.

A Fernández le tocará remontar con su nuevo Elvis en el programa largo de mañana. El show libre es la parte fuerte del madrileño, con sus cuádruples brillantes con los que dos veces ha gestado el oro mundial. En los dos sorprendió a Hanyu... ¿Qué pasará en Marsella?

Clasificación

Puesto Patinador País Puntos PC PL 1 Yuzuru HANYU Japón 106.53 1 2 Patrick CHAN Canadá 99.76 2 3 Javier FERNANDEZ España 91.76 3 4 Shoma UNO Japón 86.82 4 5 Nathan CHEN EE UU 85.30 5 6 Adam RIPPON EE UU 83.93 6