NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Isabel Macías: "Los dopados me han robado 28.500 euros"

La atleta zaragozana ha elaborado un completo informe en su blog con el que quiere demostrar el dinero que ha perdido por culpa del dopaje.

Actualizado a
Isabel Macías, cuando fue subcampeona de Europa Indoor, y al lado, su tabla.

Isabel Macías Chow (11 de diciembre de 1984, Zaragoza), atleta española de medio fondo campeona de España de 1.500 en pista cubierta y al aire libre en 2011, y subcampeona de Europa indoor en la misma distancia en 2013. Acredita marcas de 2:03.59 en 800 y 4:04.84 en 1.500. Pero todos esos méritos se ven reducidos moral y economicamente por culpa del dopaje y de los dopados. Esa es la tesis que defiende en un completo informe que ha elaborado en su blog y en el que concluye que le han robado "28.500 euros".

"Voy a mostrar lo que el dopaje nos cuesta a aquellos que no empleamos prácticas ilegales para alcanzar nuestros resultados", escribe. "Elaborar periodísticamente esta entrada, me ha enseñado con hechos y cantidades concretas, parte de lo que me han robado los dopados. Siempre hablando del tema material, porque lo incuantificable no está pagado", continúa.

"Por una parte, los atletas en competiciones internacionales podemos optar a unas becas por resultados en las mismas. Estas becas se cobran trimestralmente y tienen una duración total de 18 meses (pueden ser renovadas y/o mejoras por resultados posteriores). Desde 2013, estas becas están sujetas a la obtención de porcentajes, tienes garantizado el 65% y el otro 35% te lo tienes que ir ganando por méritos. Os explico todo esto, porque se ha tenido en cuenta para el cálculo de la cifra de pérdida", explica Macías.

"Desde marzo de 2011 a junio de 2013 esta es la cantidad real (28.500 euros que a mí, Isabel Macías, se me ha robado. Esta cifra además, podría ser más, porque en el caso de Estambul 2012, hay dos atletas de esa final que anteriormente ya habían cumplido una sanción de dos años cada una (así que a la cifra final deberíamos sumarle casi 8.000€ más)", argumenta bajo la tabla que ha elaborado.

La atleta habla de intangibles: "Más allá de los más esos 30.000€ totales (en año olímpico me hubiera correspondido Beca ADO D5 mínimo), existe el caché que hubiera sumado en cada una de las 15 carreras aproximadas que compito contratada cada temporada, durante esos dos años". Y se lamenta: "Quién me devuelve la seguridad y confianza en competición que otorga el haberme subido, al menos, una vez más en un pódium, el orgullo de ganar una Copa de Europa dando la máxima puntuación para mi país y mi equipo".

Por último, afirma que tiene la conciencia tranquila: "¿Pero sabéis que he ganado? El ser conocedora de que no me equivocaba, que lo que sentía era real y que tengo la tranquilidad de que si alguna vez no dormía después era por la pena, no por miedo a que me pillen en el control antidoping". Y aporta este vídeo: